Espacio publicitario

Presidente de Guatemala viaja a Israel para inaugurar embajada

Honduras y Paraguay también confirmaron el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

  • DPA

15/05/2018 05:30 am

Ciudad de Guatemala. - El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajó este lunes rumbo a Israel para participar el miércoles en la inauguración de la embajada guatemalteca en Jerusalén, tras su traslado desde Tel Aviv, informó el Gobierno del país centroamericano. 

Guatemala será el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalén siguiendo los pasos de Estados Unidos, que lo hizo este lunes, afirmó DPA.

Morales anunció el traslado de su embajada el 24 de diciembre y el 4 de marzo fijó una fecha durante un discurso en el marco de la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), en Washington. En esa ocasión, en medio de aplausos, dijo que lo haría dos días después de que lo hiciera Estados Unidos. 

El mandatario tiene previsto arribar el martes a Israel en el inicio de una visita oficial en cuyo programa se incluyen reuniones con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu. 

El mandatario guatemalteco dirigió por la mañana la acostumbrada reunión semanal de Gabinete de ministros y posteriormente fue trasladado al aeropuerto internacional La Aurora, de Ciudad de Guatemala, junto a su esposa, Patricia de Morales. 

Honduras y Paraguay también confirmaron el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Este último país fijó la acción para los días 21 o 22 de mayo. 

Trump anunció el traslado de la embajada estadounidense en diciembre de 2017 cuando declaró Jerusalén capital de Israel, un paso muy criticado internacionalmente y que indignó a los palestinos, que reivindican la zona oriental de la ciudad como capital de su futuro Estado. 

El traslado de la representación estadounidense se concretó este lunes 14, coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel. 

Morales justifica su decisión apelando a las "históricas relaciones de amistad" entre los dos países y ante críticas la defiende como una "decisión soberana" y "coherente" con la política exterior, particularmente en apoyo a sus "aliados": Israel y Estados Unidos. 

La comitiva oficial guatemalteca también es integrada por la canciller Sandra Jovel y los ministros de la Defensa, Luis Ralda, y de Economía, Acisclo Valladares. Además, la conforman los secretarios de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito; de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte; y la titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, Regina Farfán. 

El analista guatemalteco Renzo Rosal dijo que la postura de Morales está orientada a "congraciarse" con el Gobierno de Trump y con la influyente comunidad judía de Estados Unidos. 

Según Rosal, Morales pretende apoyo ante los señalamientos por financiamiento electoral ilícito que le formuló la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) de la ONU y la Fiscalía en agosto de 2017 y en abril pasado. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario