Espacio publicitario

Colombianos en desacuerdo con permiso temporal de 10 años a venezolanos

El presidente colombiano señaló que el Estatuto Temporal de Protección es una respuesta a la crisis migratoria venezolana, pero reiteró en que se desarrolle una solución efectiva a la causa

  • Diario El Universal

04/03/2021 08:46 am

Caracas.- Entre los resultados de la encuesta de Invamer que se conoció este miércoles, hay un dato sobre la opinión de los colombianos frente al Estatuto de Protección Temporal a Migrantes que anunció el presidente Iván Duque en febrero y que firmó este 1 de marzo. El 66 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo con la decisión, mientras que el 32 por ciento afirmó respaldarla.

La pregunta que hizo la encuestadora es si estaba de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno colombiano entregue permisos de protección temporal por 10 años a los venezolanos que están indocumentados en Colombia. Esta iniciativa buscará regular la situación migratoria a cerca de 1.8 refugiados en Colombia hasta por 10 años, según reseñó el portal Infobae.

“Hemos asumido una tarea como nación la de firmar, darle vida, a un estatuto temporal por 10 años. ¿Por qué hacemos esto?, ¿por qué ahora?, ¿por qué Colombia? Lo hacemos porque frente a lo que vemos en muchos lugares del mundo, donde la política migratoria termina contaminada por la xenofobia o la negación, nosotros respondemos con fraternidad y hermandad”, señaló el presidente Duque.

El presidente colombiano señaló que el Estatuto Temporal de Protección es una respuesta a la crisis migratoria, pero reiteró, en varias ocasiones durante su pronunciamiento, en que se desarrolle una solución efectiva a la causa, la cual sería el fin del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 1′742.927 ciudadanos venezolanos podrán beneficiarse del Estatuto.

En la encuesta de Invamer también se pregunta si los colombianos tienen una opción favorable o desfavorable de los venezolanos que han llegado a Colombia para quedarse, frente a esto los encuestados lo ven en un 69 por ciento desfavorable, mientras que solo el 24 lo ve positivamente. Frente a esta pregunta se tuvo un pico de rechazo para abril de 2020 cuando llegó al 81 por ciento.

Actualmente la frontera con Venezuela está cerrada por la emergencia sanitaria contra el covid-19. Invamer le preguntó a los colombianos si estarían de acuerdo con que se abriera este paso fronterizo al terminar la contingencia para permitir la entrada de venezolanos. Esta respuesta se ha mantenido casi siempre en el mismo porcentaje. Para febrero el 72 por ciento opinó que está de acuerdo con que permanezcan cerradas para que no ingresen más ciudadanos de Venezuela a territorio nacioanl mientras que solo el 25 por ciento aprueba que la abran para que entren al terminar la pandemia. El 3 por ciento afirma no saber o responder.

Cuando se preguntó por primera vez esto en junio de 2020, los colombianos dijeron en un 73 por ciento que se mantuvieran cerradas y en un 24 por ciento aprobaban que abrieran el paso fronterizo, mientras que el 4 no sabía o respondió.

Finalmente Invamer pregunta si está de acuerdo o no con que las Colombia y Venezuela serán más respetuosas y prosperas lo que llega a un 61 por cierto de personas encuestadas que están en desacuerdo, contrario a un 35 por ciento de acuerdo. La última vez que las personas que estaban de acuerdo con esta premisa fueron mayoría en el Gobierno Duque fue en mayo de 2019 cuando llegó al 50 por ciento mientras que el desacuerdo estuvo en 44 por ciento.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario