Espacio publicitario

OMS apoya propuesta de suspender patentes de medicinas anticovid

  • JESÚS MELQUISEDEC MUZIOTTI

26/02/2021 02:02 pm

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio su apoyo total a la propuesta de suspender las patentes de vacunas, tratamientos y herramientas sanitarias que ayuden a combatir el COVID-19, que se debate en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Es el momento de usar todas las herramientas que tengamos para poder aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual. Es ahora o nunca", aseguró Tedros en rueda de prensa ofrecida este viernes.

Asimismo, el director de la OMS dio este apoyo a tres días de que se debata nuevamente esa iniciativa en el Consejo General de la OMC, lanzada en octubre por India y Sudáfrica, y que durante meses ha encontrado oposición entre muchos de los países donde tienen su sede las grandes farmacéuticas.

Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, Reino Unido y los estados de la Unión Europea.

De aprobarse, la exención permitiría que copias de vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y otros fármacos contra la COVID-19 puedan empezar a producirse en otros países, a gran escala y precios inferiores.

También pidió a los países más avanzados que reduzcan o eviten más acuerdos unilaterales de compra de vacunas con las farmacéuticas, especialmente aquéllas dentro del programa COVAX de distribución de dosis en todo el mundo (como AstraZeneca o Pfizer, aunque el director general no aludió directamente a ellas).

"Comprendo que los gobiernos tengan la obligación de proteger a los suyos, pero la mejor forma de hacerlo es suprimir el coronavirus al mismo tiempo en todas partes", argumentó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario