Espacio publicitario

Israel conmemora 70 años de independencia

Las persecuciones, matanzas y expulsiones extendidas a lo largo de la historia no apagaron la llama de la esperanza del pueblo judío, al contrario, la fomentaron. Este pueblo continuamente amenazado prosigue su camino hacia la cúspide en la que conquistarán la paz

  • REINA MOLINA GONZALEZ

14/05/2018 05:30 am

Israel es un país joven pero con un pueblo ancestral, saciado de historia y en continuo crecimiento, que mantiene viva la intención de divulgar un lema de paz al mundo entero. Hace 70 años el pueblo judío vio un sempiterno sueño hecho realidad. Hoy conmemora su independencia con la certeza de que algún día se reconozca por completo el derecho que tiene el pueblo a estar en su tierra.

En el año 1947, las Naciones Unidas acuerdan la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Para el año siguiente, precisamente un 14 de mayo, el exprimer ministro israelí David Ben-Gurión–inculcado del ideal de dotar a los judíos de un Estado propio– leyó la declaración del acta de la independencia en la ciudad de Tel Aviv, desencadenando el júbilo del pueblo.

Las persecuciones, matanzas y expulsiones extendidas a lo largo de la historia no apagaron la llama de la esperanza del pueblo judío, al contrario, la fomentaron. Este pueblo continuamente amenazado prosigue su camino hacia la cúspide en la que conquistarán la paz.

Dando un repaso por la profusa historia de Israel, el rabino principal de Venezuela, Isaac Cohen, nos da su perspectiva acerca del tema en una entrevista a El Universal.

–La rendición y violencia que el pueblo judío sufrió por años no cercioró su deseo de regresar a la Tierra prometida ¿Cómo se origina el pueblo de Israel?

Israel nace de las cenizas. Digo que nace de las cenizas porque en el genocidio (Shoá término hebreo con el que se conoce el holocausto judío y que significa catástrofe) donde asesinaron a unos seis millones de judíos, se pensaba que el exterminio de este pueblo iba a ser una solución y una realidad. Así lo pensó Adolf Hitler.

El pueblo judío reza todos los años, y decimos, desde la salida de Hitler “el año que viene en Jerusalén”. Año tras año, el saludo de cada festividad del pueblo judío ha sido esta frase. El año que viene en Jerusalén significa el anhelo y deseo de volver a Sión(en hebreo tiene el significado bíblico de tierra prometida).

–¿Qué motivó a los visionarios sionistas crear un Estado seguro para los judíos?

Después de esa ambición de aniquilar al pueblo judío, ahí mismo, en los campos de concentración en Alemania, es cuando se decide devolver la tierra ancestral. 

Ese sueño hizo posible que los pioneros del Estado de Israel tuvieran siempre en mente el lema: “más nunca harán del pueblo judío cenizas”. Ese caudal de más de 2.000 años, tan antiguo como el pueblo judío, es lo que nos hizo retornar a la tierra prometida.

Esa tierra donde Dios le dijo al patriarca Abraham: “a tu descendencia le entregaré esta tierra”. Ese fue el motivo que promovió el deseo de construir un estado propio.

Un estado que tiene una bandera, que tiene una armada, un estado que viene desarrollando todos los aspectos de un país tecnológico, científico, y los demás ámbitos. Un país pequeño en kilómetros, pero grande en su deseo de dar todo cuanto el pueblo judío necesita en su tierra ancestral.

–¿Cuál es el deseo más ferviente del pueblo judío?

El pueblo de Israel fue creado por judíos, hay que destacar eso. Los judíos tienen como meta lograr una verdadera paz. Pero para obtener la paz hay que ser fuerte. No se puede lograr paz sin ser fuerte. Para conseguirla hay que desarrollar todos los aspectos que existan.

El Estado de Israel ha creado mucho en poco tiempo. 70 años es poco tiempo. Ya un ser humano tiene más de esa edad actualmente. Lo que ha conseguido no ha sido fácil.

La proclamación del Estado de Israel provocó la ira del mundo árabe. Pero éste se consolidó ganando la guerra de independencia ante siete ejércitos árabes que se lanzaron a impedir su nacimiento.

 –En la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 1947, 33 países miembros votaron para el establecimiento de un estado judío. Venezuela votó a favor ¿Qué opina acerca de este aspecto?

Es muy importante mencionar que Venezuela fue partícipe en este contexto histórico. Precisamente en 1947, Venezuela levantó su brazo en la ONU para apoyar la creación del estado de Israel.

Cuánto lamentamos que hoy en día no existan relaciones entre Israel y este país. Lo sentimos mucho, como judíos venezolanos que somos. Nos gustaría que regresara ese intercambio extraordinario entre estas dos naciones tan importantes, comenta el rabino.

El vínculo entre estos dos países es milenario. Tras ser expulsados de la Península Ibérica en el año 1492, los judíos se extendieron a otros rumbos, entre ellos Venezuela. 

No existe una cifra exacta de cuantos judíos hay en Venezuela. Los registrados en la comunidad, hacen vida judía y visitan habitualmente la sinagoga, alcanzan los 30.000, según informaciones de la Confederación de Asociaciones Israelitas en el país.

–¿Cómo se encuentran las desavenencias con los palestinos hoy?

Cuando celebramos la independencia, algo que tomamos como leitmotiv, es tratar de presentar los aspectos positivos de estos 70 años.

Los palestinos y todos los países que no quieren la paz con el estado de Israel lo hacen por una razón fundamental y simple, a pesar que produce muchas complicaciones, el no reconocimiento del derecho de los judíos a tener un estado independiente.


–El conflicto entre las dos partes parece no tener visos de solución. Los intentos de alcanzar un acuerdo de paz han fracasado ¿Israel sigue dispuesto a revolver las diferencias?

Si los palestinos, o cualquier país que se dice enemigo de Israel, aceptan que los judíos tienen derecho a un Estado independiente como lo es el Estado de Israel, todos los conflictos, todos los desacuerdos, se resolverían y serían negociables.

Cuando los palestinos, en todas sus vertientes, se avengan a reconocer el derecho judío a tener un Estado y estén dispuestos a negociar con Israel, todo se irá resolviendo.

La historia de Israel no se construyó de la noche a la mañana, el movimiento sionista en el año 1897 se trazó lograr la creación de un Estado para los judíos en 50 años, cumpliéndose la fecha. Las Naciones Unidas promulgó la partición del mandato de Palestina que estaba en manos de los británicos, y a los seis meses se consolidó la independencia del estado judío.

–Los conflictos no amilanan el anhelo de Israel de alcanzar una paz verdadera

Aunque no se ha reforzado una verdadera paz con los vecinos del país, y trayendo de atrás varias guerras catastróficas, Israel sigue adelante.

A pesar de todas las adversidades, Israel hoy en día es un país próspero, que está dentro de los primeros puestos en cualquier índice en el que se mida. Si estos conflictos no existieran, la historia sería otra.

Nosotros esperamos con estos 70 años obtener más sabiduría para continuar el camino sin contratiempos.

–Un mensaje para el pueblo de Israel y el mundo

En el momento que se reconozca el derecho de la existencia del Estado de Israel, que se erradique el antisemitismo, todo cambiará. La paz comienza entre dos personas, es algo dual, comienza entre países. Es por ello que insisto que en la medida que el mundo acepte que el pueblo judío es una realidad, que tiene derecho a existir, se logrará la paz.

El Estado de Israel no conquistó tierras, este pueblo regresó a la tierra de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, como dice la Biblia. El Estado de Israel tiene derecho a vivir en paz, algo que no ha logrado por completo.

El Estado judío no será más carne de cañón para ningún país del mundo. El Estado de Israel ha devuelto a los judíos el derecho a tener un lugar donde llegar, si en algún momento no son bienvenidos en otro lugar. Ya este pueblo tiene su patria, su bandera, tienen su lugar donde vivir y estar en paz. 

Ojalá Israel viva momentos de mayor paz para poder contribuir más en forma universal.

EEUU muda su embajada para Jerusalén

Mientras tanto, este lunes se inaugura oficialmente la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, luego de que el presidente Donald Trump reconociera a esa ciudad como la capital de Israel hace seis meses, convirtiéndose en el primer país del mundo en admitir dicho status.

La nueva embajada estadounidense abrirá con un personal inicial de al menos 50 o 60 empleados, según altos funcionarios del gobierno del presidente Trump, explicó AP.

La Casa Blanca anunció esta semana que la delegación de Estados Unidos estará encabezada por el vicesecretario de Estado John Sullivan. 

Asimismo estará integrada por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, la hija del presidente Ivanka y su esposo Jared Kushner, en su carácter de asesores presidenciales, así como Jason Greenblatt, enviado especial de Trump para la paz en Cercano Oriente. 

A la apertura serán invitadas unas 800 personas. Funcionarios dicen que la delegación estadounidense no planea reunirse con ningún funcionario palestino durante su visita. En tanto el presidente Trump se dirigirá en video a los asistentes según su embajador David Friedman.

Los primeros empleados de la embajada serán los asistentes del embajador Friedman y funcionarios consulares que ya trabajan en esa sede. Los funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados para ser identificados.  

El traslado de la embajada a Jerusalén permitirá que el proceso de paz en Medio Oriente avance “sobre la base de realidades y no de fantasías”, aseguró un alto funcionario estadounidense.

Además, comentó en un “briefing” a condición de que se mantuviera su identidad en el anonimato, la administración es “bastante optimista” de que la apertura producirá una región más estable “a largo plazo”, reseñó DPA.

El alto funcionario también rechazó reportes según los cuales otros países declinaron participar en la inauguración de la embajada, señalando que no se enviaron invitaciones, y calificó al evento como una “celebración bilateral” con Israel.

Por otra parte, se esperan fuertes protestas en los territorios palestinos contra el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. 


Golda Meir ocupó el cargo de Primera Ministra en Israel (cortesía)

Datos resaltantes de Israel

  • El pueblo de Israel no aparece en un determinado tiempo. Se fue formando en medio de civilizaciones que residían entre Mesopotamia y Egipto.
  • El interés de la fundación de Israel queda de manifiesto ante el trasfondo del Holocausto. Durante la II Guerra Mundial, los nazis asesinaron a seis millones de judíos en los campos de concentración y las cámaras de gas.
  • La instauración de Israel desembocó varias guerras. Las tensiones con los vecinos árabes aún no han cesado.
  • El país celebra su aniversario de autonomía de acuerdo con el calendario hebreo, por ello los actos comienzan la noche del 18 de abril.
  • Israel se ubica en el 19º puesto, entre 188 países, en el Índice de Desarrollo Humano elaborado por la ONU.
  • Israel pudo revivir una lengua extinta como lo era el hebreo y convertirla en la lengua nacional del país.
  • Israel tiene relaciones en la actualidad con más de 160 países del mundo.
  • En materia de salud pública y educación, el país encabeza los principales rankings del mundo.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario