Espacio publicitario

El Senado confirma a Austin como el primer jefe afro del Pentágono

El general retirado fue nominado por Joe Biden para ser su secretario de Defensa. El respaldo a Austin fue abrumador tanto de republicanos como demócratas con 93 votos a favor y solo 2 en contra

  • Diario El Universal

22/01/2021 02:17 pm

Caracas.- El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes al general Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa en una votación histórica, ya que se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono y el segundo miembro oficial del Gabinete del presidente Joe Biden.

El respaldo a Austin fue abrumador tanto de republicanos como demócratas con 93 votos a favor y solo 2 en contra.

"Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar", señaló en un mensaje a través de Twitter.

Durante su audiencia de confirmación a comienzos de semana, Austin habló del papel de las tropas de EE. UU. en el mundo y opinó que estas deben centrar sus esfuerzos en Asia, donde consideró que China será el "desafío más significativo" y describió Irán como "una fuerza desestabilizadora".

Sobre Afganistán, indicó que le gustaría ver cómo este conflicto acaba con un acuerdo negociado. "Creo que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que eso ocurra", subrayó sobre la guerra más larga en la que ha estado implicado EE. UU., casi dos décadas.

"Opino que este conflicto debe llegar, saben, a su fin - agregó- Debemos ver que se llega a un acuerdo, y, como el presidente Biden quiere ver, creo que queremos ver un Afganistán en el futuro que no suponga una amenaza para EE. UU.".

En víspera de su salida de la Casa Blanca, Trump destacó el martes en un discurso grabado en video su "orgullo" por ser "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras".

Durante su mandato, la política de Trump en materia de Defensa ha estado marcada por un repliegue de tropas de áreas de operación como Siria, Irak, Somalia y Afganistán.

¿Quién es Lloyd Austin?

Austin pasó cuatro décadas en el Ejército, se graduó de la Academia Militar de West Point y siguió una carrera con una amplia gama de asignaciones, desde liderar pelotones, dirigir grupos de logística y supervisar reclutamientos, hasta puestos de alto nivel en el Pentágono.

En marzo de 2003 ofició como asistente del comandante de división de la 3ª División de Infantería cuando esta marchó de Kuwait a Bagdad en la invasión estadounidense de Irak.

Y desde finales de 2003 hasta 2005, estuvo en Afganistán al mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada 180, principal grupo de operaciones destinado allí para estabilizar la región, reseñó AFP. 

Asumió como jefe del Centcom en 2013, por lo que estuvo al frente de la lucha contra el grupo Estado Islámico. En ese puesto sustituyó a Jim Mattis, quien se desempeñó como secretario de defensa del presidente republicano Donald Trump entre 2017 y 2019.

Se retiró en 2016 y pasó a la industria de la defensa, como muchos de sus predecesores. Es miembro de la junta directiva de Raytheon Technologies y esa posición le ha valido las críticas de algunos sectores progresistas.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario