Espacio publicitario

ONG's alertan de funesto impacto humanitario para Yemen si EEUU declara "terroristas" a hutíes

"Varios países tendrán problemas por tener relaciones con ellos y esto complicará todo el proceso de 'paz' y el trabajo de la ONU"

  • AFP

03/12/2020 02:43 pm

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- Numerosas ONGs temen que la ayuda humanitaria a Yemen se paralice y el país se hunda en la hambruna si Estados Unidos decide incluir a los rebeldes hutíes en su lista de "organizaciones terroristas".

La suerte de los hutíes, apoyados por Teherán, es objeto de un intenso debate en Estados Unidos, donde el gobierno de Donald Trump busca todas las maneras posibles de aislar a Irán, su enemigo número uno, destacó AFP.

Varios responsables confirmaron a la AFP informaciones de prensa según las cuales, Washington se prepara para incluir en su lista negra a este grupo rebelde, que controla la capital, Saná y la mayoría del norte de Yemen, tras cinco años de guerra que han provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

"Si son calificados como organización terrorista, las consecuencias serán múltiples", afirmó a la AFP un diplomático occidental en la región del Golfo.

"Varios países tendrán problemas por tener relaciones con ellos y esto complicará todo el proceso de 'paz' y el trabajo de la ONU", agregó.

Para los hutíes, que ya son blanco de sanciones estadounidenses, la medida podría tener un impacto limitado, pero la población de Yemen sufriría la reducción de las ayudas humanitarias, ya mermadas por la pandemia.

Dialogar con responsables hutíes, gestionar impuestos, usar el sistema bancario, remunerar a personal médico, comprar comida y petróleo e incluso acceder a internet son actividades que pueden verse afectadas por esta medida.

Jan Egeland, de la ONG Norwegian Refugee Council, indicó que había expresado, junto a otras organizaciones, una "profunda preocupación ante la perspectiva de nuevos obstáculos difíciles de superar a la hora de suministrar una asistencia que puede salvar vidas en Yemen".

Si Estados Unidos toma esta decisión, deben decretar "excepciones claras" que autoricen a los trabajadores humanitarios a actuar sin miedo a consecuencias legales, añadió en un comunicado.

"Completamente loco"

Los hutíes afirman que Trump no tiene derecho a tomar esta decisión porque ha perdido las elecciones presidenciales de noviembre.

"Otra persona ha ganado, pero él insiste en que él ha ganado. Las declaraciones de este hombre ya no valen nada", declaró a la AFP Sultan Al-Samee, vicepresidente del Consejo político de Ansar Alá (nombre que se da a los rebeldes hutíes).

"Si él decide calificar a Ansar Alá de organización terrorista, será un acto de alguien no competente que se está volviendo completamente loco", añadió.

Si la idea del gobierno Trump se concreta, Arabia Saudita sí quedará satisfecha. Riad ya considera a los hutíes "terroristas" desde 2014, un año antes de liderar una coalición en apoyo del gobierno yemení contra estos rebeldes.

Para el ministro de Información yemení Moamar al Eryani, los rebeldes merecen entrar en esta lista por "sus violaciones contra los civiles, por instar al sectarismo y por sus ataques contra los vecinos" de Yemen.

En este país, el más pobre de la península arábiga ya antes de la guerra, un 80% de la población depende de la ayuda humanitaria.

Según fuentes del Congreso estadounidense, calificar a los hutíes de grupo "terrorista" no genera unanimidad y tal vez los debates no terminen antes de que el presidente electo Joe Biden llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

Parlamentarios demócratas escribieron al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo para que proteja a los yemeníes de las consecuencias de una medida semejante.

Solo "agravará la devastadora crisis humanitaria y representará un obstáculo decisivo para la ayuda humanitaria y para el frágil proceso político en Yemen", dijeron en su misiva.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario