Espacio publicitario

Guterres: Pandemia del Covid-19 ha afectado a los más pobres y vulnerables

La declaración la hizo el secretario general de la ONU durante su intervención en el Debate General del 31° Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a la pandemia del coronavirus

  • AVN

03/12/2020 12:01 pm

Caracas.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que la pandemia del Covid-19 "ha afectado a los más pobres y vulnerables, de forma desproporcionada" en todo el mundo.

La declaración la hizo durante su intervención en el Debate General del 31° Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta a la pandemia del coronavirus, como iniciativa del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

"Por primera vez, desde el año 1945, el mundo entero se enfrenta a una amenaza común y que nos afecta a todos, independientemente de la nacionalidad, la etnia o la fe porque la pandemia no discrimina, pero nuestros esfuerzos para prevenirla y contenerla sí discriminan, por eso la pandemia ha afectado a los más pobres y a los más vulnerables de nuestras sociedades de forma desproporcionada", manifestó.

Agregó que la pandemia tiene efectos devastadores especialmente entre las personas de la tercera edad, mujeres y niñas en "las comunidades de bajos ingresos, marginadas y aisladas", por lo que representa una amenaza a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Indicó que una vez detectado el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionó datos y recomendaciones para frenar la propagación, no obstante, muchos de estos consejos no se tomaron en cuenta "y en muchos casos se ignoraron las instrucciones", por lo que el virus se expandió, con un gran impacto social y económico.

Destacó la dedicación de científicos de todo el mundo para la fabricación de vacunas contra el Covid-19 que estarán disponibles en las próximas semanas y meses.

Sin embargo, sostuvo que la vacunación masiva no podrá "deshacer los daños que sufriremos a lo largo de los próximos años, incluso decenios futuros".

En tal sentido, advirtió sobre el aumento de la pobreza extrema "y la amenaza de las hambrunas está en el horizonte, nos enfrentamos a la mayor recesión mundial de los últimos 80 años".

"Es momento de replantearnos la situación y aprovechar la oportunidad para cambiar", es por ello que desde marzo pasado la ONU ha centrado sus esfuerzos en ayudar a los países "para evitar los peores impactos de la pandemia", con el suministro de equipos e insumos médicos a 172 países, señaló Guterres.

"Una respuesta coordinada y global, orientada por la OMS, pretende acabar con la transmisión del virus, reducir la mortalidad, desarrollar vacunas y tratamientos a disposición de todos", resaltó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario