Espacio publicitario

Guatemala prorroga estado de calamidad por daños de ciclón Eta

Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves y destrucción de carreteras y puentes

  • AFP

01/12/2020 03:16 pm

Ciudad de Guatemala.- El gobierno de Guatemala prorrogó este martes por 30 días más el estado de calamidad pública en 10 de sus 22 departamentos afectados por el ciclón Eta, que dejó unos 150 muertos o desaparecidos en el país.

Según la medida anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei, a casi un mes de que este fenómeno golpeara el país, los daños aún persisten y el Estado debe garantizar la vida y salud de las personas, reseñó AFP.

Tras el paso de Eta a inicios de noviembre, golpeó con fuerza el huracán Iota, que también dejó cientos de poblaciones inundadas e incomunicadas por deslaves y destrucción de carreteras y puentes.

El gobierno prorrogó la medida sin presentar al Congreso un informe que justifique la medida, como exige la ley. El estado de calamidad permite a los ministerios realizar compras sin trámites burocráticos ni licitaciones.

Eta afectó duramente los departamentos del noroeste de Guatemala. La comunidad Quejá de San Cristóbal Verapaz (norte), fue la más afectada pues unas 150 viviendas quedaron sepultadas por un deslizamiento de tierra.

Según las autoridades, ese alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en esa zona empobrecida del país, pero únicamente fueron recuperados ocho cuerpos. La búsqueda de desaparecidos fue suspendida el 11 de noviembre.

El paso de Eta por Centroamérica dejó más de 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre, como huracán categoría 4.

La protección civil de Guatemala registró 1.153 incidentes con 639.526 personas afectadas por inundaciones y deslaves o que quedaron incomunicadas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario