Espacio publicitario

Dos periodistas amenazados de muerte por paramilitares en Irlanda del Norte

Irlanda del Norte se vio sacudida por tres décadas de sangrientos enfrentamientos entre republicanos católicos y unionistas protestantes que dejaron casi 3.500 muertos

  • AFP

01/12/2020 03:13 pm

Dublín.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el martes las amenazas de muerte lanzadas por grupos paramilitares unionistas contra dos periodistas norirlandeses y recordó los peligros que persisten para la prensa en Irlanda del Norte donde una periodista fue asesinada el año pasado.

La policía advirtió el pasado fin de semana a dos reporteros del periódico Sunday World de la existencia de "amenazas inminentes" de atentados por parte de grupos paramilitares unionistas, entre ellos la West Belfast Ulster Defence Association, informó la federación en un comunicado, destacó AFP.

Un periodista fue avisado por la policía en mitad de la noche, mientras que otro fue advertido de una "amenaza de muerte por disparos y el riesgo de ser emboscado y atacado", según esta organización con sede en Bruselas.

"Condenamos estos ataques que tienen como objetivo frenar el periodismo independiente en una democracia", afirmó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

"Los responsables de estas amenazas deben ser identificados y obligados a rendir cuentas en interés de la libertad de prensa", añadió.

Irlanda del Norte se vio sacudida por tres décadas de sangrientos enfrentamientos entre republicanos católicos y unionistas protestantes que dejaron casi 3.500 muertos.

El conflicto terminó con el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, pero siguen estando activos algunos pequeños grupos disidentes.

En abril de 2019, la periodista Lyra McKee recibió un disparo de uno de estos grupos durante enfrentamientos con la policía en Londonderry, en la frontera con la República de Irlanda.

Un grupo republicano disidente, el Nuevo IRA, admitió su responsabilidad pero dijo que la muerte de la periodista fue accidental porque se encontraba junto a las fuerzas del orden.

El Brexit ha reavivado los temores de un resurgimiento de la tensión en la región si se restablece una nueva frontera con Irlanda, país miembro de la UE. Los controles aduaneros y los puestos militares en la frontera habían sido un objetivo frecuente de los paramilitares durante el conflicto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario