Espacio publicitario

Presidente de Argentina anuncia para diciembre el fin del confinamiento en todo el país

En las últimas tres semanas, el Ejecutivo argentino constató “una mejoría en la situación epidémica del país”, y espera que 13 de sus 45 millones de habitantes se estén vacunando contra el COVID-19 “entre enero y marzo”

  • Diario El Universal

28/11/2020 05:25 pm

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció una extensión del distanciamiento sanitario hasta el próximo 20 de diciembre para prevenir aumento de contagios por la pandemia de COVID-19.

La cuarentena, por lo tanto, "continúa hasta el 20 de diciembre", anunció el mandatario durante un mensaje grabado.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigió desde un comienzo y que luego se flexibilizó en algunas localidades se mantendrá de manera exclusiva en Bariloche, provincia de Río Negro (sur) y en Puerto Deseado, en la jurisdicción de Santa Cruz (sur), tal como reseña Sputnik.

Bajo observación permanecen las provincias de Corrientes (noreste) y Chaco (norte), donde hay una mayor cantidad de casos "producto de una mayor cantidad de testeos", según Fernández.

El Gobierno no está preocupado, no obstante, porque las unidades de terapia intensiva "están lejos de estar colmadas", añadió el mandatario desde la Casa Rosada, sede de Gobierno.

En las últimas tres semanas, el Ejecutivo argentino constató "una mejoría en la situación epidémica del país".

"En los últimos 14 días cayeron los contagios un 30%, lo que coincide con una disminución de los fallecimientos", observó el presidente.

"Estamos entrando en una etapa nueva, con solo dos ciudades en aislamiento, y el resto de Argentina queda en distanciamiento sanitario", resumió el gobernante.

Vacunación desde enero

En este contexto, el Gobierno espera que 13 de los 45 millones de habitantes que tiene Argentina se estén vacunando "entre enero y marzo" contra la enfermedad respiratoria COVID-19, antes de que llegue el otoño y se pueda producir una segunda ola de contagios.

"Estamos avanzando con todos los proveedores de vacunas", aseveró Fernández junto al ministro de Salud, Ginéz González García, y Luana Volnovich, directora de la obra social de los jubilados y pensionistas, conocida como PAMI (Programa de Atención Médica Integral).

La primera vacuna a la que accederá Argentina es la Sputnik V.

"Estamos trabajando a todo vapor con la Federación de Rusia tratando de contar con la vacuna Sputnik para que entre enero y febrero podamos vacunar a 10 millones de argentinos", ratificó Fernández.


En paralelo, la nación pretende acceder al mecanismo Covax a través del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende garantizar el acceso equitativo de las vacunas.

Argentina invirtió más de 30 millones de dólares para preparar las vacunas que se puedan necesitar y que probablemente sean las que desarrollan la Universidad de Oxford y la de Pfizer, las cuales estarían disponibles en marzo, explicó Fernández.

El país sudamericano negocia con Pfizer y Oxford para obtener los antídotos.


En ese sentido, un comando estratégico de vacunación prepara la logística y el plan para inmunizar a la población de riesgo en primer lugar.

Ante este panorama, el presidente pidió "el esfuerzo de todos", pues habrá "que recurrir a unos 20.000 voluntarios" para organizar la infraestructura de traslado y mantenimiento de las vacunas.

La cuarentena en Argentina entró en vigor el 20 de marzo.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario