Espacio publicitario

Lanzan campaña “Aisladas, pero no solas” para alertar sobre violencia doméstica durante pandemia

La Embajada Británica en Caracas, Proyecto Mujeres y Mulier impulsan la campaña informativa ‘Aisladas, pero no solas’ que busca visibilizar servicios de atención gratuitos a mujeres víctimas de violencia

  • NOTA DE PRENSA

26/11/2020 02:00 pm

Caracas.-  En medio de la pandemia de la Covid-19, que ha llevado a implementar estrictas medidas de confinamiento, miles de niñas y mujeres que sufren abusos dentro de sus hogares se han visto forzadas a aislarse junto a sus maltratadores.



Las condiciones creadas por el coronavirus han intensificado este flagelo social que permanece bajo el radar. El aumento de la violencia de género ya se refleja en las cifras de la organización civil Utopix, que solo hasta octubre de 2020 había registrado 217 femicidios en Venezuela, 50 más que en todo 2019.



Frente a esta realidad desoladora, decenas de organizaciones civiles, agencias internacionales y entes públicos en Venezuela han redoblado sus esfuerzos para ofrecer atención psicológica, legal, médica y de emergencia a las mujeres, niñas y adolescentes que viven situaciones de violencia.



Con el fin de visibilizar estos servicios de atención gratuitos y de acercarlos tanto a las víctimas como a su entorno familiar y comunitario, la Embajada Británica en Caracas, en alianza con las organizaciones de la sociedad civil Proyecto Mujeres y Mulier, están impulsando la campaña informativa "Aisladas, pero no solas", que cuenta con el apoyo del Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el medio de comunicación alternativo El Bus TV.



Para la campaña se creó un directorio nacional que incluye más de 150 servicios de atención a víctimas ofrecidos por organizaciones e instituciones venezolanas con alcance nacional, regional o municipal. Las comunidades y las organizaciones de base han sido fundamentales a la hora de prevenir y atender los casos de violencia de género y ofrecer una red de apoyo a las mujeres y niñas que la viven.



Asimismo, se están difundiendo piezas audiovisuales y radiales, además de afiches y volantes en comunidades populares de varias ciudades del país, para crear conciencia sobre cómo identificar las formas de violencia que pueden existir en los hogares y dar a conocer los diversos servicios de asistencia incluidos en el directorio.


 El contenido de la campaña lo encuentran en las redes sociales a través de la etiqueta #AisladasPeroNoSolas.



El Encargado de Negocios a.i. del Reino Unido en Venezuela, Duncan Hill, destacó que “promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas es una prioridad para la política exterior del Gobierno británico, incluyendo en Venezuela. Esta campaña es parte de nuestros esfuerzos en el país para apoyar el trabajo de organizaciones locales que buscan construir condiciones más igualitarias y justas para las mujeres y reducir la violencia de género, una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en todo el mundo y una traba para el desarrollo y la prosperidad”. 



Desde el lanzamiento de la campaña, hemos atendido de forma presencial y vía telefónica a aproximadamente 100 personas entre mujeres, niñas y adolescentes. Esto deja en evidencia la necesidad de estos servicios de apoyo psicológico para las víctimas, como una herramienta que las ayuda a recuperar su bienestar”, manifestó Estefanía Mendoza, coordinadora de la asociación civil Mulier.



La violencia doméstica puede tener consecuencias devastadoras en la vida de quienes la sufren, incluso a largo plazo.



“No solo es una amenaza a la vida de las mujeres y las niñas, en los casos más extremos. Para aquellas que sufren violencia sexual, psicológica, económica y verbal también tiene unos efectos profundos en su salud mental, en su salud sexual y reproductiva y en su capacidad de participar libre y plenamente en la vida pública, mermando sus derechos y potencialidades”, explicó Estefanía Reyes, directora de la organización Proyecto Mujeres, que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres y niñas.



El directorio nacional de la campaña “Aisladas, pero no solas” se encuentra disponible en el siguiente enlace para ser descargado y distribuido de manera gratuita: https://biolinky.co/aisladasperonosolas  y los contactos son los siguientes:  Estefanía Reyes, directora de Proyecto Mujeres  estefa.rm@gmail.com  número de teléfono +584246158290 / Estefanía Mendoza, coordinadora de planificación de Mulier mendozaestefania@gmail.com número de teléfono +584165604030
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario