Espacio publicitario

Trump anuncia perdón para su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn

Usando la red social Twitter el presidente de EEUU le otorgó a un 'perdón total', borrando la declaración de culpabilidad del funcionario de inteligencia

  • Diario El Universal

25/11/2020 08:46 pm

Caracas.- El presidente Donald Trump anunció en un tuit que le otorgó a su primer asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, un "perdón total", borrando la declaración de culpabilidad del funcionario de inteligencia, cabildero y favorito de los conservadores por mentir al FBI.

"El indulto, que se produce cuando Trump entra en sus últimos días como presidente, cierra sus cuatro años en el cargo y la visión revisionista de sus partidarios de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016", destacó la página internacional de CNN. 

Desde enero de 2017, el caso Flynn ha estado entre los escándalos y sagas definitorios de la presidencia de Trump y el liderazgo del Departamento de Justicia del Fiscal General William Barr.

El cargo criminal de Flynn se había colgado sobre la presidencia de Trump y ensombrecido casi todos los escándalos importantes que enfrentó Trump, porque las mentiras de Flynn al FBI habían ocurrido días después de la nueva administración y se referían a sus contactos en tiempo de transición con Rusia, lo que abrió la puerta a relaciones más cálidas con un país que acababa de entrometerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


El indulto también pone fin a una saga legal de tres años en la que, más recientemente, el cargo de Flynn colgó en un tribunal de apelaciones en una pelea por la separación de poderes, mientras que el Departamento de Justicia intentaba abandonar el caso. 

El juez del tribunal de primera instancia que supervisaba el caso no había tomado medidas desde la pelea de apelaciones y estaba considerando si desestimar el caso o sentenciar a Flynn. El Departamento de Justicia ha dicho que Flynn nunca debería haber sido investigado por el FBI y que sus mentiras en enero de 2017 eran irrelevantes, mientras que Flynn se retractó de sus confesiones de culpabilidad.

La Casa Blanca, en un comunicado posterior al anuncio del presidente, insistió en la inocencia de Flynn, y la secretaria de prensa Kayleigh McEnany dijo en parte: "El presidente ha perdonado al general Flynn porque nunca debería haber sido procesado".

El indulto pone "fin a la persecución partidista e implacable de un hombre inocente", escribió McEnany. La Casa Blanca no proporcionó ninguna evidencia de la inocencia de Flynn en el comunicado.

Trump dijo en marzo que estaba "considerando seriamente" perdonar a Flynn y les había dicho a sus asistentes en los últimos días que planeaba perdonarlo antes de dejar el cargo.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo el miércoles que no se les consultó sobre un indulto y, en cambio, se les notificó con anticipación que el presidente ejercía su poder de indulto para Flynn. El Departamento hubiera preferido que el caso se resolviera con un despido en la corte, agregó el funcionario.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario