Espacio publicitario

Trump aprueba el proceso de transición a la administración de Biden

La medida allana el camino para que el equipo del demócrata Joe Biden comience a coordinarse con las agencias federales. Biden celebra el paso hacia una "transferencia de poder pacífica"

  • Diario El Universal

23/11/2020 07:45 pm

Washington.- La Administración de Servicios Generales ha determinado que el presidente electo Joe Biden es el "aparente ganador" de las elecciones del 3 de noviembre, allanando el camino para el inicio de la transición desde la administración del presidente Donald Trump, según destacó la agencia AP.

Minutos después la agencia AFP indicó que Donald Trump ha iniciado ese camino de la transición y todo avanza para el equipo Biden-Harris hacia la Casa Blanca. Biden celebra el paso hacia una "transferencia de poder pacífica". 

Un funcionario dijo que la administradora Emily Murphy tomó la determinación después de que los esfuerzos de Trump por subvertir la votación fracasaran en los estados de batalla, más recientemente en Michigan, que certificó la victoria de Biden el lunes, precisó AP.

La medida allana el camino para que los ayudantes de Biden comiencen a coordinarse con las agencias federales sobre los planes de toma de control el 20 de enero.

De esta manera la administración del presidente Donald Trump debe iniciar un proceso de transición formal para el presidente electo Joe Biden, ya que un número cada vez mayor de republicanos, expertos en seguridad nacional y líderes empresariales dicen que es hora de que ese proceso avance.

El senador retirado de Tennessee, Lamar Alexander, quien ha pedido repetidamente que comience la transición, emitió una nueva declaración el lunes diciendo que Trump debería "poner al país primero" y ayudar a la administración de Biden a tener éxito.

“Cuando estás en la vida pública, la gente recuerda lo último que haces”, dijo Alexander.

El senador republicano Rob Portman de Ohio pidió el lunes al jefe de la Administración de Servicios Generales que entregue el dinero y el personal necesarios para la transición. Portman, miembro senior del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado, también dijo que Biden debería recibir informes de alto nivel sobre seguridad nacional y el plan de distribución de la vacuna contra el coronavirus.



Alexander y Portman, que se han alineado con Trump, se unieron a un número creciente de funcionarios republicanos que en los últimos días han instado a Trump a comenzar la transición de inmediato. La senadora Shelley Moore Capito, RW.Va. , También instó a una transición sin problemas, diciendo en un comunicado el lunes que "en algún momento, las elecciones de 2020 deben terminar".

Mientras tanto, más de 160 líderes empresariales pidieron a la directora de GSA, Emily Murphy, que reconociera de inmediato a Biden como presidente electo y comenzara la transición a una nueva administración. “Retener recursos e información vital de una administración entrante pone en riesgo la salud pública y económica y la seguridad de Estados Unidos”, decían las cartas comerciales en una carta abierta a Murphy.

Por separado, más de 100 exfuncionarios de seguridad nacional republicanos, incluido el exdirector de Seguridad Nacional Tom Ridge, el exdirector de la CIA Michael Hayden y el exdirector de Inteligencia Nacional John Negroponte, dijeron en un comunicado que la negativa de Trump a ceder y permitir una transición ordenada “Constituye una seria amenaza” para el proceso democrático de Estados Unidos. Los funcionarios que firmaron la carta trabajaron con cuatro presidentes republicanos, incluido Trump.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario