Espacio publicitario

Covid-19 nos recuerda la importancia de la solidaridad

A pesar del panorama actual de incertidumbre, podemos decir que nos encontramos en un momento único, en el cual tenemos la oportunidad de construir con determinación la nueva normalidad

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

12/11/2020 05:30 am

Por Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Venezuela.

Desde finales del 2019, con la aparición del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), la humanidad ha enfrentado un desafío de salud sin precedentes. La propagación de la enfermedad causada por este virus (COVID-19) y la pandemia result han retado a los sistemas de salud del mundo entero, sin importar que tan ricos o pobres sean los países. 

La pandemia ha mostrado las vulnerabilidades y las numerosas desigualdades que existen en los países, no solo en cuanto a los sistemas de salud, sino también en cuanto al género, la etnicidad, el acceso a los servicios básicos, la alimentación y la vivienda.

La COVID-19 sin duda nos recuerda que la solidaridad entre pueblos, individuos y grupos es fundamental. Necesitamos, ahora más que nunca, garantizar el acceso a los servicios de salud para todos, reducir la desigualdad y construir sociedades más resilientes. 

Nuestra respuesta a la COVID-19 −en todos los sectores, no solo en el de salud− determinará la rapidez con que se recupere el mundo. Debemos utilizar las enseñanzas que obtengamos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y especialmente el ODS 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, que sigue siendo el objetivo general de la cooperación técnica de la OPS / OMS.

Pero el sector de la salud no puede actuar de manera aislada. Todos los sectores de la sociedad deben involucrarse, trabajar juntos y comprometidos, en la respuesta a la pandemia por la COVID-19. Las alianzas estratégicas y la colaboración entre los gobiernos, los organismos internacionales, la sociedad civil, la academia y el sector privado siguen siendo indispensables para alcanzar el éxito. 

También es fundamental que los países de la región se sigan mantener fieles al panamericanismo y la solidaridad que los caracteriza en su esfuerzo por reconstruir tras la pandemia, sin perder de vista otros desafíos de la salud, como el control de otras enfermedades infecciosas, las crónicas , la salud materno infantil, la salud mental, entre otros riesgos que debemos enfrentar y resolver para el bienestar de la población.

A pesar del panorama actual de incertidumbre, podemos decir que nos encontramos en un momento único, en el cual tenemos la oportunidad de construir con determinación la nueva normalidad. La conmemoración del 75 aniversario de las Naciones Unidas nos convoca a hablar sobre nuestras prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos. 

La OPS / OMS continuará trabajando comprometidamente en la búsqueda de la salud universal, y la reducción de las desigualdades, con enfoque en los individuos y en las familias venezolanas.

  • El Dr. Paolo Balladelli cursó estudios de medicina y un posgrado en Salud Pública en la Universidad de Bolonia, en su natal Italia. Desde 1984, ha ocupado los puestos de funcionario e inspector médico en Cayambe (Ecuador); director de hospital y codirector distrital en Montero (Bolivia); coordinador de país para la Cooperazione Internazionale en La Paz y Cochabamba (Bolivia); y, como representante especial de la OMS en Croacia. También inauguró la Oficina de País de la OMS en Albania y fue el coordinador regional de salud de la región de los Grandes Lagos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en Kampala (Uganda). Se desempeñó como representante de la OMS en Angola antes de incorporarse a la OPS. Fue representante de la OPS / OMS en Colombia, en 2004. También ocupó ese puesto en Guatemala del 2009 al 2011 y en Argentina del 2011 al 2015. De mayo del 2015 a julio del 2020, Balladelli estuvo adscrito al servicio de las Naciones Unidas como coordinador residente de las Naciones Unidas en Angola. El 8 de septiembre del 2020 fue nombrado representante de la OPS / OMS en Venezuela. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario