Espacio publicitario

Colombia se prepara para una jornada electoral en medio del caos

Históricamente las elecciones en ese país han estado marcadas por hechos de violencia

  • MARIANYFEL SALAZAR

06/05/2018 07:00 am

MARIANYFEL SALAZAR

En 14 días Colombia celebrará una de las elecciones más importantes de su historia en medio de los ataques de disidentes en sus fronteras con Ecuador y Venezuela, la implementación de los diálogos de Paz logrados con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el éxodo masivo de venezolanos hacía ese país, que supera récords históricos y ha aumentado en un 300% el último trimestre.

Colombia tiene un presupuesto y un plan para todo, pero, cuando algo sale mal, o surge algún conflicto imprevisible, todo se desajusta" aseguró el analista Ariel Ávila.

Históricamente las elecciones en Colombia siempre han estado marcadas por hechos de violencia. De hecho, en vísperas electorales nacieron las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados, de los cuales queda activo el ELN, que se mantiene en diálogo de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las FARC solían ser el tema de debate y promesas por cumplir de los candidatos presidenciales. Para todos era una meta acabar con el grupo armado, pero no fue sino hasta noviembre de 2016 cuando Juan Manuel Santos, quién se encuentra en los últimos días de su segundo y último mandato, logró firmar la Paz con los exguerrilleros para que se desmovilizarán y se presentarán al país como una fuerza política.

Disidencias

Las FARC siguen siendo el centro de la campaña para las presidenciales. Los guerrilleros que no quisieron apegarse a los tratados conversados en La Habana, siguen cometiendo delitos, extorsionando, contrabandeando y secuestrando en las fronteras con Colombia y Venezuela, y los candidatos centran sus propuestas en garantizar la paz al país a pesar de estos inconvenientes.

De los grupos disidentes de las FARC, que cuentan con entre 1.000 y 1.500 miembros -cifra "media en procesos de desmovilización" aclaró Ávila-, uno de los más poderosos son el Frente Oliver Sinisterra, que opera en Nariño, y el Frente Primero ubicado en Guaviare, Guainía y Vichada.

Esto ha hecho que algunos candidatos "achaquen estos problemas a Santos y digan que los acuerdos de Paz no están funcionando" dijo el analista. "Al contrario, y muy a pesar de que sí, es cierto, han habido algunos enfrentamientos, y secuestros luego del proceso de paz, los índices de violencia y criminalidad han disminuido".

Esto no quiere decir que no se debe trabajar para buscar la forma de erradicarlos, pero no se le debe echar toda la carga a una sola parte, aseguró Ávila.

Acuerdos de Paz

Los acuerdos de Paz son el tema central, y el más delicado, del debate entre los cinco aspirantes a la presidencia: Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Los candidatos muestran posiciones encontradas sobre la continuidad de la implementación de los acuerdos logrados tras cuatro años de negociaciones entre las FARC y el Gobierno en 2016, y para el cual restan al menos ocho años más. La seguridad de que se cumplan o no dependerá de quién logré la victoria presidencial, sea este 27 de mayo o el 7 de junio, de ir a segunda vuelta.

"No creo que las FARC vuelvan a la lucha armada si se establece una reestructuración en los acuerdos, aunque si habrá quizá un retroceso" dijo. "Además de que ya pasaron por un proceso de desmovilización, no tienen la fuerza de hace 50 años. Luego de ser más de 20.000, cuando se disolvieron eran solo 7.000", insistió.

Éxodo venezolano

En 2017 entraron de forma legal al territorio colombiano 796.000 venezolanos, de los cuales solo 552.000 se establecieron legalmente. Esta cifra se repite, pero solo en el primer trimestre del 2018.

Por ello, en el 2017 se creó en Colombia el Permiso Especial de Permanencia (PEP) que da a los venezolanos la posibilidad de establecerse de forma legal en el país por dos años.

Sin embargo, luego de las elecciones esta regla podría cambiar, ya que es Estado central ha designado un presupuesto "muy elevado" para la regularización de los venezolanos, y hay algunos candidatos que no ven esto como una prioridad, finalizó Ávila.

LOS CANDIDATOS

Iván Duque: Ex senador, y representante del uribista Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Gustavo Petro: Ex senador y exguerrillero del M19. Representante del izquierdista Movimiento Colombia Humana.

Sergio Fajardo: Ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, competirá en las elecciones con el partido Coalición Colombia.

Germán Vargas Lleras: Ex senador, y ex vicepresidente, su partido el Movimiento Mejor Vargas Lleras.

Humberto de la Calle: Diplomático, ex ministro y ex vicepresidente, competirá con el respaldo del Partido Liberal.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario