Espacio publicitario

Recuento del 90% de votos ratifica contundente triunfo de Arce en Bolivia

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta con 10 puntos de ventaja sobre el segundo

  • AFP

21/10/2020 09:25 pm

La Paz.- El conteo oficial del 90,1% de los votos en Bolivia ratificaba este miércoles el contundente triunfo en primera vuelta del izquierdista Luis Arce, delfín de Evo Morales, proyectado por dos encuestadoras tras los comicios del domingo.

Con el 90,1% de las actas de las mesas de votación contabilizadas hacia las 00H00 GMT del jueves, Arce tiene el 54,51% de los votos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29,21%, según el escrutinio. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 14,19%.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber una segunda vuelta.

Arce, un economista de 57 años, va ganando en seis de los nueve departamentos del país, en tres de ellos por más del 60%: Cochabamba, un bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), La Paz, y Oruro, donde nació Morales.

En tanto, Mesa obtiene mayoría en Beni y Tarija, y Camacho en Santa Cruz, feudo de la ultraderecha y el departamento más rico de Bolivia.

Estos resultados ratifican las proyecciones que hicieron la noche del domingo el canal de televisión Unitel y la fundación católica Jubileo, que daban a Arce un apoyo en torno al 53% y a Mesa del 31%.

Ambas proyecciones privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en Bolivia siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales difundieran resultados preliminares.

La victoria de Luis Arce marca el retorno al poder del Movimiento al Socialismo de Morales (2006-2019), un año después de su renuncia en medio de una convulsión social y acusaciones de fraude electoral.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario