Espacio publicitario

Quién es Luis Arce, el presidente electo de Bolivia

El delfín político de Evo Morales y ex ministro de Economía consiguió un contundente triunfo en las elecciones del domingo, que le permite al MAS regresar al poder tras las denuncias de fraude en los comicios de octubre de 2019

  • AVN

19/10/2020 04:43 pm

Caracas.- En comicios generales, el representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, obtuvo el 52,4% de los votos, conquistando así en primera vuelta, la Presidencia de Bolivia, con el objetivo de rescatar la democracia, tras el golpe de Estado perpetrado en noviembre pasado contra el líder indígena, Evo Morales.

Arce, de 57 años de edad, fue elegido por Morales – quien se encuentra en Buenos Aires, Argentina, tras el golpe de Estado – para representar al MAS en los comicio, junto con el exministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, reseñó AVN. 

El nuevo presidente de Bolivia, estudió Economía en el país andino, para luego hacer una maestría en Reino Unido. De regreso a la nación, comenzó a trabajar como funcionario en el Banco Central de Bolivia (BCP), donde se desempeñó en diferentes cargos; refiere una nota del portal británico BBC.

Con la llegada al poder de Evo Morales – en 2005 – fue el principal encargado de realizar el llamado "milagro económico" en Bolivia, que llevó a la nación a un crecimiento constante de 3,5% el PIB durante los años de gobierno de Morales.

Con Arce a la cabeza del Ministerio de Economía, Bolivia logró un fuerte crecimiento económico, lo que permitió reducir la pobreza en un 42%, y la pobreza extrema en un 60%.

Según un informe del CEPR, para 2018, el PIB real per cápita había aumentado un 50% por encima de su nivel en 2005, lo que convirtió que PIB per cápita de Bolivia fuese el más alto en América del Sur.

Una de sus medidas claves fue la nacionalización de hidrocarburos, que sustentó la economía de Bolivia en esos años.

De igual forma, se encargó de generar una estabilidad macroecnómica – tanto para el sector público como privado – la ampliación de reservas internacionales, y mejorar el déficit fiscal y de aumentar la clase media en el país.

Como parte de su campaña, Luis Arce promovió el retorno de la democracia, así como la recuperación económica, afectada por el gobierno de Facto – encabezado por la autoproclamada Jeanine Áñez – así como por la situación de la pandemia coronavirus Covid-19.

Tras darse a conocer los resultados, Arce agradeció a los bolivianos su respaldo, y aseveró que "nuestro compromiso es de trabajar, de llevar adelante nuestro programa. Vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos a construir la unidad de nuestro país".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario