Espacio publicitario

Hagamos viral la igualdad y la no discriminación

Nuestras acciones individuales tienen efectos colectivos, hagamos viral el respeto a los derechos humanos

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

08/10/2020 09:52 am

Por Quiteria Franco, integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en ONU Mujeres para Latino América y el Caribe desde 2018.

Las pandemias nos muestran de una manera dramática y trágica que todos estamos más conectados de lo que imaginamos. Una enfermedad iniciada en un país tan distante como China ha llegado a los rincones más recónditos de Sur América. También nos debe hacer consciente de la responsabilidad de nuestras acciones individuales y sus consecuencias negativas. Imaginemos por un momento que, así como una enfermedad se hace viral, logremos hacer lo mismo con los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nuestras acciones individuales tengan consecuencias en positivo. Podrías decir que soy una soñadora, pero no soy la única, como escribió John Lennon en su canción “imagina”. 

Cada cierto tiempo aparecen en el mundo personajes que hacen uso de los instrumentos y mecanismos democráticos para llegar al poder e instaurar regímenes dictatoriales, gobiernos totalitarios e inclusive las dictaduras más férreas y sangrientas. La historia también nos ha mostrado que todos esos personajes en algún momento fracasan y sus tiranías culminan. Posteriormente, gracias al surgimiento de una ciudadanía consciente de su responsabilidad individual se establecen gobiernos democráticos y sociedades más justas e incluyentes. 

En 1948, Naciones Unidas promulgó el documento que nos ha guiado hacia la construcción de un mundo más justo e inclusivo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sus características de universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación nos orientan sin ningún tipo de duda hacia una nueva realidad. Vamos por un buen camino. Un camino que está lleno de obstáculos, de personas sin escrúpulos que querrán tergiversar las ideas fundacionales de los derechos humanos y sus principios. Es entonces cuando cada una de nosotras y nosotros debemos levantar nuestra voz y hacer frente a las adversidades. Naciones Unidas es sin duda ese conglomerado de instituciones conformadas por seres humanos que como yo soñamos con un mejor mundo. Entonces sé que no soy la única. Espero que algún día puedas unirte. 

Hagamos viral la igualdad y la no discriminación. Hagamos nuestro el lema de los objetivos de Desarrollo Sostenibles, “no dejar a nadie atrás”. La centralidad son las personas y su dignidad. En ese nuevo mundo que construimos día a día, cabemos todos. Nuestras características individuales son una fortaleza y no una debilidad; nuestras discapacidades físicas, intelectuales o funcionales no son un obstáculo sino una fortaleza; nuestro color de piel no es un motivo de rechazo sino una luz en nuestras horas oscuras. Ser heterosexual no es un privilegio y ser homosexual o bisexual no es una razón para temer o dudar de las capacidades humanas para amar, fraternizar, progresar y avanzar en la construcción de nuevas maneras de cohabitar; la cultura y la religión no son excusas para discriminar sino para unir; el miedo no nos paraliza, sino que nos impulsa al cambio por un mejor mundo. Nuestras acciones individuales tienen efectos colectivos, hagamos viral el respeto a los derechos humanos.

  • Quiteria Franco es Licenciada en Educación, mención Idiomas Modernos (inglés, francés) egresada de la Universidad del Zulia. Traductora egresada de la Universidad Metropolitana. Tiene una Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Fue profesora universitaria durante más de 20 años. Es integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en ONU Mujeres para Latino América y el Caribe desde 2018, labor que ejerce Ad Honorem.  Desde 2014 es la Coordinadora General de Unión Afirmativa de Venezuela, una organización Civil sin fines de lucro que trabaja en la promoción y la defensa de derechos humanos con énfasis en las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Desde entonces se ha destacado por documentar la situación de los DDHH de personas LGBTI en Venezuela e incidir en Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de DDHH para visibilizar la realidad venezolana en esta materia. Igualmente, se ha destacado en la formación y capacitación de Comunicadores Sociales de diferentes medios tradicionales y digitales en el manejo ético de los temas asociados a las personas LGBTI.  Más recientemente, ha orientado su labor a visibilizar y denunciar la realidad de las personas LGBTI en situación de movilidad, así como el tráfico y la trata y otros peligros asociados a estos movimientos migratorios consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela. Así como la necesidad de crear cambios legales, sociales y económicos que permitan la inserción integral de las personas LGBTI en la sociedad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario