Espacio publicitario

El Sistema, liderazgo al servicio del desarrollo

Haber nacido como institución dispuesta a enfrentar los grandes flagelos de su época ha hecho de El Sistema una organización multicultural creada para responder a la altura de las circunstancias

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

24/09/2020 05:30 am

Por Eduardo Méndez, Director Ejecutivo El Sistema.

La conciencia sobre nuestra responsabilidad cívica ha estado durante nuestros 45 años, fundada sobre una visión de liderazgo al servicio del desarrollo de la humanidad. Gracias al impacto y el reconocimiento internacional, nuestros jóvenes, personal docente y músicos profesionales han demostrado el potencial que tienen los proyectos acompasados por una visión universal del arte.

El intercambio cultural que ha propiciado la alianza establecida a lo largo de 17 años con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contribuye al fortalecimiento del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela desde que en 2002 se culminó el Centro Nacional de Acción Social por la Música como espacio físico por excelencia para la consolidación de El Sistema.

La ONU y El Sistema han logrado que una metodología venezolana sea multiplicada a través de programas y planes en permanente cooperación y que pertenecen al conjunto del patrimonio mundial, siendo Embajador de Buena Voluntad de Unicef, por su compromiso con la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia. De la misma manera que profundiza en los sectores estructurales a través de alianzas interagenciales con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) capacitando individual y colectivamente el tramado destinado a construir resiliencia a través de la promoción de valores y del derecho a una vida libre de violencia.

La convención que hoy nos reúne por el 75° Aniversario de la Organización de Naciones Unidas ocurre cuando luchamos por la vida en medio de una pandemia. Haber nacido como institución dispuesta a enfrentar los grandes flagelos de su época ha hecho de El Sistema una organización multicultural creada para responder a la altura de las circunstancias que nos revelan las cuestiones inherentes al espíritu de sobrevivencia y reconstrucción que tenemos los seres humanos.

La Organización de las Naciones Unidas y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela son testigos directos de desafíos trascendentales para la convivencia pacífica en este planeta. Estos eventos crean la esperada oportunidad de escribir juntos resoluciones que orienten la formación y capacitación de personas que transforman territorios en pueblos y ciudades de identidades diversas, igualitarias y sustentables gracias a una educación que asume el arte como derecho universal.

  • Eduardo Méndez es Director Ejecutivo de El Sistema. Desde temprana edad comenzó a estudiar violín en el Núcleo de El Sistema en Mérida. Fue profesor y violinista de la Orquesta Simón Bolívar. Desde el 2003, ha ocupado los cargos de jefe de la División de Académica, Director Nacional de Núcleos y Director Sectorial Académico Musical. Es el Director Ejecutivo de El Sistema desde 2008, y ha dirigido la institución con énfasis en incrementar la inclusión social bajo la premisa de garantizar la excelencia musical. Supervisa los principales proyectos de la institución, incluyendo la construcción de nuevas instalaciones educativas y espacios para presentaciones artísticas, lo que impulsa la red nacional de más de 440 núcleos y más de 1600 módulos. Dirige las estrategias para el desarrollo de El Sistema, como de uno de los programas de desarrollo social más innovadores del mundo en el ámbito de la música, promoviendo la expansión a más de 70 países. Es Abogado, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), también obtuvo un Máster en Gerencia Pública en el Instituto Educación Superior de Administración y Gerencia (IESA). Recientemente recibió el certificado de Professional Fundraising en la Boston University (BU). Adicionalmente es miembro del Consejo Directivo del Instituto Educación Superior de Administración y Gerencia (IESA), miembro de la directiva de El Sistema Global y miembro honorario del patronato del Sistema en España.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario