Espacio publicitario

Congreso español retoma el teletrabajo para reuniones a puerta cerrada pero mantiene asistencia a Pleno y comisiones

Al retomar esta práctica se podrán reducir los viajes a Madrid de los miembros de estos órganos y, con el mismo objetivo, se van a volver a habilitar mecanismos para que los portavoces titulares que lo deseen puedan participar telemáticamente

  • EUROPA PRESS

22/09/2020 03:49 pm

Madrid.- El Congreso español va a recuperar el formato telemático para algunas de sus reuniones a puerta cerrada ante el avance de la pandemia del coronavirus en Madrid, pero, de momento, mantiene el acuerdo para que el aforo en el Salón de Plenos no supere el 50%, así como la asistencia presencial a las reuniones de las comisiones parlamentarias.

Habida cuenta de la situación epidemiológica en la capital varios grupos parlamentarios se han mostrado partidarios de fomentar el trabajo telemático tanto de los trabajadores de la institución como de los diputados, de manera que se eviten desplazamientos innecesarios a Madrid, reseñó Europa Press.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, explicó que, ante estas peticiones, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicó su intención de que las reuniones de los miembros de las Mesas y los portavoces de las comisiones se celebren telemáticamente.

Al retomar esta práctica se podrán reducir los viajes a Madrid de los miembros de estos órganos y, con el mismo objetivo, se van a volver a habilitar mecanismos para que los portavoces titulares que lo deseen puedan participar telemáticamente en las reuniones de la Junta de Portavoces.

Algunas formaciones querían que las medidas fueran más allá, pero aunque no se descarta que haya que revisar las vigentes en el futuro en función de la evolución de la pandemia, de momento sólo se contempla retomar la citada actividad telemática.

Podemos, por ejemplo, planteó que las comisiones se reunieran telemáticamente para la tramitación de proposiciones no de ley y sólo de manera presencial para acoger comparecencias o debatir leyes. También sugirió que se volviera a impedir la entrada al Congreso de los informadores y que todas las ruedas de prensa fueran telemáticas.

Ante el avance de los contagios en Madrid también Ciudadanos resucitó su petición de que el Pleno y las comisiones se reúnan telemáticamente, una posición que también defiende Junts. Al inicio de la pandemia, y siguiendo el criterio de los letrados, Batet ya dejó claro que el Reglamento impide esa posibilidad, pero el partido naranja insiste en que bastaría con una interpretación flexible de esa norma para poder aplicarla.

NO RECORTAR EL TRABAJO LEGISLATIVO

La portavoz socialista, Adriana Lastra, entiende que "si se está pidiendo más sacrificios" a la ciudadanía de Madrid, es "natural" que el Congreso priorice el trabajo telemático para algunos asuntos, sin impedir que continúe la tramitación legislativa.

Desde el PP, su portavoz Cuca Gamarra, dejó claro que su partido es "responsable" con las medidas para garantizar la salud, pero que en ningún caso pueden suponer una merma de la labor de control al Gobierno. A su juicio, en la Cámara hay salas amplias que permiten "garantizar las distancias de seguridad más que de sobra". Esta semana, por ejemplo, la Junta de Portavoces se reunió en la Sala Constitucional, una de las más grandes de las dependencias parlamentarias.

Por su parte, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, no ha descartado que se tomen más medidas en el futuro aunque ha explicado que en el órgano de gobierno de la institución son conscientes de que no se pueden retomar todas las que se activaron al inicio de la pandemia.

La portavoz de Junts, Laura Borràs, ha pedido que la Cámara siga el ejemplo de las empresas y aproveche esta circunstancia para modernizar sus infraestructuras tecnológicas y también Oskar Matute, de Bildu, ha apostado por disminuir el trabajo presencial en la Cámara para "dar ejemplo a la ciudadanía". "Si estamos pidiendo a la gente unas condiciones tan duras y rotundas puede resultar extraño aquí se imponga la normalidad", ha comentado.

Por último, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido también la conveniencia de avanzar para que el Congreso deje de ser "analógico" y ha remarcado que si hay que reformar el Reglamento para ello y todos están de acuerdo se podría hacer con rapidez.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario