Espacio publicitario

Seis ex cancilleres brasileros apoyan veto a la visita de Pompeo

El canciller brasileño Ernesto Araújo respondió que no es posible ignorar "el sufrimiento del pueblo venezolano"

  • Diario El Universal

20/09/2020 02:44 pm

Seis ex cancilleres brasileños apoyaron al presidente de la Cámara de diputados de Brasil, Rodrigo Maia, y condenaron la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al estado Roraima, fronterizo con Venezuela. "Condenamos la utilización espuria del suelo nacional por un país extranjero como plataforma de provocación y hostilidad a una nación vecina".

La nota fue firmada por el expresidente Fernando Enrique Cardoso, y por los ex cancilleres Francisco Rezek, Celso Lafer, Celso Amorim, José Serra y Aloysio Nunes Ferreira. El documento también fue respaldado por el exministro Fazenda Rubens Ricupero y Hussein Kallout, ex secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno de Michel Temer.

En un comunicado, Maia había afirmó que la visita del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que llegó el viernes a la ciudad brasileña de Boa Vista, donde se reunió con su par brasileño Ernesto Araújo, no coincide con la buena práctica de la diplomacia internacional y la tradición de política externa brasileña.

Añadió que se vio en la obligación de manifestarse porque la Constitución de Brasil prevé que el país oriente sus relaciones internacionales bajo los principios de la independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz.

Al rechazo de Maia se sumaron varias organizaciones sociales y personalidades políticas, que expresaron su repudio a la presencia de Pompeo en el país suramericano.

Por su parte, el canciller brasileño Ernesto Araújo respondió que Maia se basa en "informaciones equivocadas" y que no es posible ignorar "el sufrimiento del pueblo venezolano".

Según Araújo, Estados Unidos y Brasil comparten el mismo ideal de “democracia y libertad” y se proponen seguir cooperando en la “lucha por esos valores” en la “nueva globalización” que, en su opinión, se dará una vez que el mundo supere la pandemia de coronavirus.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario