Espacio publicitario

Ocho de cada 10 peruanos apoya a Martín Vizcarra como presidente

En sus 30 meses al frente de la presidencia, Vizcarra ha mantenido niveles de aprobación por encima del 50%. Quienes lo conocen resaltan de Vizcarra su sencillez y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público

  • AFP

19/09/2020 05:10 pm

Lima.- El presidente peruano, Martín Vizcarra, que ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal bandera, navegando a contracorriente de la clase política, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso en un juicio político. 

Y es que, según un sondeo de la encuestadora Ipsos, "8 de cada 10 peruanos creía que Martín Vizcarra debía continuar como presidente", a pesar del escándalo desatado por la difusión de unos audios comprometedores, la semana pasada, destaca AFP.


El presidente de Perú habría incitado a mentir a dos colaboradoras, en unas investigaciones del Parlamento y la Fiscalía por unos cuestionados contratos con un cantante.

En 30 meses de gestión, Vizcarra, de centroderecha, ha tenido cotas de aprobación por encima del 50% impulsado por sus reformas para prevenir la corrupción. 

Las gestiones de los cuatro anteriores presidentes de Perú han estado salpicadas por los aportes y sobornos de la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, aunque su imagen ha quedado mellada y su poder debilitado, logró sobrevivir a la moción de destitución. A Vizcarra todavía le restan 10 complejos meses al frente del país.





La corrupción como discurso

"Seremos muy firmes en el combate contra la corrupción y contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley", dijo Vizcarra ante el Congreso al asumir el mando el 23 de marzo de 2018.

Esas palabras serían una suerte de declaración de principios, convertidas en su sostén principal para elegir sus batallas apelando a los "indignados" de la calle.

De 57 años, este ingeniero provinciano sin lazos con la élite limeña asumió para gobernar hasta julio de 2021 de modo de completar el mandato de cinco años del renunciado Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

Quienes lo conocen resaltan de Vizcarra su sencillez y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público y un convencido de que el desarrollo empieza por la educación.

"Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen" y "mucho más ubicado políticamente", asegura el analista Fernando Tuesta, al compararlo con Kuczynski. 



 

La construcción de su liderazgo


En 2008 lideró en Moquegua (sur) una protesta durante diez días contra la minera Southern, en demanda de una mejor distribución de los fondos sociales que genera la minería para esa región marcada por las desigualdades.

Aquello sacó del anonimato a este egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, que se ganaba la vida con su empresa constructora.

Tres años después incursiona en política y es elegido gobernador de Moquegua (2011-2014). 

Uno de sus principales logros fue convertirla en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación.

En 2016, Kuczynski lo invitó a ser candidato a la primera vicepresidencia para atraer el voto del sur peruano.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario