Espacio publicitario

ISIS se expande en el mundo al ser asediado en Siria según un funcionario de EEUU

El grupo terrorista está creando una estrategia mundial agresiva" y ahora cuenta con 20 grupos afiliados en el mundo, particularmente en África" indica el Centro Nacional Antiterrorista de EEUU

  • AFP

18/09/2020 05:30 am

Washington.-   A pesar de los éxitos militares de la coalición antiyihadista en Siria e Irak, el autoproclamado  Estado Islámico (ISIS) se ha expandido internacionalmente, especialmente en África, dijo el jueves un alto funcionario del gobierno estadounidense.


"Desde hace un año, los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos y de la coalición han eliminado a los líderes clave del ISIS y han interrumpido las operaciones terroristas del grupo en varias regiones", dijo Christopher Miller, director del Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos, cita AFP.


"Pero el grupo continúa desarrollando una estrategia mundial agresiva" y ahora cuenta con 20 grupos afiliados en el mundo, particularmente en África, explicó Miller, quien presentó ante una comisión del Congreso el informe anual de inteligencia estadounidense sobre las amenazas mundiales contra Estados Unidos.






Próximo objetivo del ISIS


Desde la incursión estadounidense en octubre de 2019 que provocó la muerte de su líder Abu Bakr al Bagdadi, Estados Unidos y sus aliados han eliminado a varias personalidades del grupo, pero "el ISIS ha demostrado repetidamente su capacidad para recuperarse", dijo el funcionario en un documento entregado a los legisladores durante la audiencia.


"En algunas partes de África, grupos del ISIS están llevando a cabo frecuentes ataques contra las fuerzas del orden locales y han ampliado su territorio, mientras las operaciones de la coalición y los ataques de grupos rivales han disminuido en Afganistán, Libia, Somalia y Yemen", dice el documento.


El jueves, el ISIS reivindicó el asesinato en Níger de ocho personas -seis franceses y dos nigerianos- el pasado 9 de agosto.


Para los servicios antiterroristas estadounidenses, el ISIS "sigue tratando de ejecutar operaciones contra los occidentales, aunque la presión antiterrorista ha reducido la capacidad del grupo para realizar operaciones a la escala de los atentados de París y Bruselas" en 2015 y 2016.


En Siria e Irak, el ISIS continuó realizando operaciones a un ritmo "sostenido", incluido un ataque contra el ejército iraquí en mayo en el que resultaron heridos y muertos docenas de soldados iraquíes.


Según Miller, el próximo objetivo del ISIS es liberar a sus miles de combatientes y sus familias detenidos en los campamentos del noreste de Siria.


El documento señala que los grupos yihadistas se beneficiaron de la pandemia de Covid-19 porque les permitió "presentar la enfermedad como un castigo divino" y "afectó la confianza de la gente en la capacidad de sus gobiernos para cuidarlos". 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario