Espacio publicitario

UE enviará observadores electorales a Venezuela si hay cambios en condiciones y plazos

Josep Borrell aseguró que “la celebración de elecciones libres y justas es clave” para una solución política negociada de la situación venezolana

  • RUBÉN BRUCES PÉREZ

17/09/2020 05:33 pm

Caracas.- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó este jueves que la UE podría enviar observadores a las próximas elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre si el país realiza “importantes cambios” en sus condiciones y en los plazos.

“Solo importantes cambios en las condiciones y marco temporal podría permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la UE”, declaró Borrell a través de su cuenta en la red social Twitter.


El jefe de la diplomacia comunitaria se pronunció así al término de una reunión del Grupo Internacional de Contacto auspiciado por la UE para intentar crear las condiciones en Venezuela para celebrar unas elecciones libres y justas.

Borrell afirmó que el grupo, que se reunió a nivel ministerial por videoconferencia y que cuenta con países tanto europeos como latinoamericanos, reiteró su “fuerte apoyo” a “seguir trabajando por una solución política negociada de la crisis venezolana”.

Para ello, aseguró que “la celebración de elecciones libres y justas es clave”, reseñó EFE. 

El pasado sábado, una portavoz comunitaria indicó que no hay suficiente tiempo para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si las elecciones se mantienen para el próximo 6 de diciembre, ya que la preparación de este tipo de misiones requiere tiempo y el plazo actual es “demasiado corto”, según dijo.

Confirmó que la UE ha recibido una invitación del Gobierno venezolano para participar como observadores en las elecciones legislativas, así como “una lista de garantías adicionales para la transparencia del proceso electoral”.

En cualquier caso, señaló entonces que deben cumplirse unas “condiciones mínimas” para que la UE pueda enviar una de esas misiones.

También explicó que la UE ya había pedido a Venezuela una “respuesta precisa (…) a los requisitos mínimos que ha pedido la oposición” respecto a la celebración de las votaciones, tras determinar a mediados de agosto que en aquel momento no se daban las condiciones para que enviar una misión de observación comunitaria al país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario