Espacio publicitario

Voto latino da ligera ventajas a Biden sobre Trump en estados clave según analistas

Estudios indican que el 63% de los votantes latinos a escala nacional se identifican más con el partido demócrata, y el 29% con el republicano. Sin embargo, el voto hispano no es homogéneo en este asp

  • XINHUA

15/09/2020 09:53 am

Ciudad de México.- El voto de los latinos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos puede inclinar la balanza en estados clave donde las encuestas marcan una reñida competencia, como Texas y Florida, dijeron analistas a Xinhua.

El investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Roberto Zepeda, recordó que Texas y Florida son el segundo y tercer estado con mayor población latina en Estados Unidos, respectivamente, el primero es California, por lo que destacó que su rol será importante, citó Xinhua.

"La población latina va a jugar un papel fundamental en las próximas elecciones presidenciales", previó el internacionalista de la Unam.

A menos de dos meses para las elecciones del 3 de noviembre, sondeos nacionales han mostrado que el virtual candidato demócrata, Joe Biden, tiene ventaja sobre el presidente estadounidense Donald Trump, quien aspira a reelegirse como abanderado republicano.

La carrera estaba cerrada en algunos estados, entre los que sobresalen Texas y Florida, segundo y tercero en importancia para el colegio electoral, porque otorgan 38 y 29 votos, respectivamente, sólo por detrás de los 55 de California.

Zepeda expuso que algunas encuestas colocan a Trump con una reducida ventaja en Texas, por décadas un bastión republicano, así que algunos analistas han alertado que puede darse un sorpresivo respaldo a Biden en el sureño estado donde viven unos 11,5 millones de latinos.

En Florida, un estado "pendular" que a veces vota por demócratas y otras por republicanos, Biden lidera en los sondeos, pero también por un margen menor, señaló el experto, quien agregó que en ese territorio tendrá peso la numerosa comunidad de origen cubano.

"Son dos estados con un porcentaje importante de población latina que no están definidos, y que podrían determinar el rumbo de las elecciones", apuntó Zepeda, también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unam.

El voto latino ha despertado un mayor interés en las campañas y entre analistas, porque las estimaciones apuntan que los hispanos serán por primera vez el grupo minoritario con más votantes elegibles, por encima de los afroamericanos.

Un análisis del Centro de Investigaciones Pew, con base en Washington, proyectó en enero pasado que 32 millones de latinos serían elegibles para votar, cifra que representaría el 13 por ciento del electorado estadounidense.

En el caso de Texas, los latinos serían alrededor del 30,4% de los votantes elegibles, mientras que en Florida el 20,5 por ciento, de acuerdo con cálculos del mismo "think tank" (grupo de investigación).

Zepeda indicó que el rol que representarán los latinos en esos y otros estados ha llevado a un reciente cambio de estrategia hacia esa población por parte de Trump, que en las elecciones de 2016 obtuvo un 29 por ciento de los votos de hispanos.

Estudios indican que el 63% de los votantes latinos a escala nacional se identifican más con el partido demócrata, y el 29% con el republicano; sin embargo, el internacionalista subrayó que el voto hispano no es homogéneo en cuanto a preferencias electorales.

Ejemplificó que muchos mexicanos, que representan la mayor parte de la población latina, no sienten afinidad con los gobiernos.

"Lo que vemos es una dispersión del voto migrante en cuanto a una preferencia electoral, no están agrupados como un 'lobby' (grupo de cabildeo) político", 
abundó.

Zepeda destacó que los análisis señalan que la economía y la desigualdad son temas de interés para los latinos, por lo que son aspectos que deben atender las campañas de Trump y Biden.

El profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Reynaldo Ortega, consideró que el electorado latino será captado por el partido que logre convencer a un mayor número de personas para que se registren para la votación y salgan a votar.

La tasa de participación de los latinos es usualmente menor al 50%, porque las elecciones son un martes, un día laboral, además de que deben registrase con meses de antelación, un proceso que la pandemia ha ralentizado, explicó.

"El trabajo que hagan los políticos sí es muy importante para ver hacia qué partido se van a decantar", agregó el experto en elecciones y en las relaciones México-Estados Unidos.

Expuso que Trump, quien ha sido un crítico de la migración latina desde su primera campaña electoral y en su gobierno ha implementado duras políticas antimigrantes, seguramente buscará en los próximos meses atraer a las comunidades hispanas conservadoras.

"También insistirá en que, a pesar de la profunda crisis en que se encuentra, él va a asegurar la recuperación económica, los empleos, y hay una parte del electorado hispano que no está a favor de la migración", detalló Ortega.

El académico dijo que Biden, por su parte, corteja a los latinos al plantear una reforma migratoria y el mantenimiento del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a migrantes que entraron al país siendo niños.

"¿Quién logra movilizar a sus bases de manera más eficaz en estas elecciones? Es el punto principal (...) No basta con ganar en el discurso y en la intención del voto, hay que lograr que la gente vaya a votar", insistió.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario