Espacio publicitario

Líder de extrema derecha francesa pide "otra Europa" junto a sus aliados del continente

El italiano Matteo Salvini, de La Liga, y el holandés Geert Wilders, del Partido por la Libertad (PVV), fueron los dos grandes ausentes de los actos en Niza.

  • AFP

01/05/2018 04:39 pm

Niza, Francia.- La presidenta del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, Marine Le pen, se reunió este martes en Niza con sus aliados europeos y pidió construir "otra Europa". 

"La Unión Europea trae consecuencias catastróficas para nuestros países. Pero otra Europa es posible, la Unión de las Naciones Europeas", dijo Le Pen, presidenta del FN, en un encuentro con motivo del 1 de mayo, señaló AFP. 

"Europa es una buena idea y la Unión Europea la está matando", lamentó Le Pen, que perdió las elecciones presidenciales de 2017 y que ya no considera como prioritaria la salida de Francia del bloque. 

"La perspectiva de obtener una mayoría para cambiar Europa no es tan improbable. Tenemos que construir esta victoria histórica", dijo. 

Antes de este encuentro del llamado Movimiento Europa de Naciones y Libertades (MENL), Le Pen hizo una ofrenda floral en Cannes, cerca de Niza, en la estatua de Juana de Arco, una figura de la historia de Francia que luchó contra la ocupación inglesa en el siglo XV. 

Sin embargo hubo dos ausencias destacadas. Matteo Salvini, el líder de La Liga italiana (antes Liga Norte, LN), está negociando formar gobierno tras su victoria en las legislativas de marzo y grabó un mensaje en vídeo. 

Por su parte el jefe del Partido por la Libertad (PVV), el holandés Geert Wilders, conocido por sus posiciones contra el Islam, anuló su visita en el último minuto.  

Entre otros se esperaba la presencia del secretario general del FPÖ austriaco, Harald Vilimsky, del exdirigente del Vlaams Belang belga Gerolf Annemans, y de los dirigentes del KNP (Polonia), el SPD (República Checa), el Volya (Bulgaria) y el Nea Dexia (Grecia). 

El objetivo es reunir a los partidos Europa de Naciones, un grupo en el Parlamento Europeo, así como a los diputados que podrían ser elegidos el año próximo, explicó el eurodiputado Nicolas Bay, el organizador del encuentro. 

Sin embargo, según el politólogo Jean-Yves Camus, el FN francés tiene poco margen para crear una unión de todos estos partidos europeos. 

Según el investigador del CNRS Patrick Moreau, la prioridad de estos partidos está muy lejos de "los problemas europeos, que no sirven para ganar electores" sino que se centra en las cuestiones de la identidad y la inmigración. 

"Hay demasiadas divisiones sobre Europa", dice Camus. 

Le Pen también rindió homenaje al movimiento radical francés Génération Identitaire, que con el lema "Defend Europe" ha llevado a cabo varias operaciones para impedir la entrad de migrantes a través de los Alpes. 

Le Pen denunció además a los eurodiputados que votan directivas que provocan "la sumersión migratoria", estimando que la ciudad de Niza ha cambiado de cara en los últimos años "igual que otras muchas ciudades de Francia y Europa". 

El alcalde conservador de Niza, Christian Estrosi, denunció por su parte "una reunión de odio y exclusión" mientras que varias organizaciones de izquierda convocaron una marcha de protesta. 

Entretanto el cofundador del FN y padre de Marine, Jean-Marie Le Pen -ahora excluido del partido- celebró el 1 de Mayo en París, con una tradicional ofrenda a otra estatua de Juana de Arco. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario