Espacio publicitario

Hojjatollah Soltani: Envío de tanqueros es un logro para los convenios internacionales

"Irán cuenta con una gran industria en esa área; por ejemplo, en Irán el 97% de los medicamentos utilizados son fabricados por nosotros. Esta industria es de buena calidad y a buen precio", aseguró.

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

30/08/2020 09:00 am

Para el embajador de Irán en Venezuela, Hojjatollah Soltani, "el envío de tanqueros iraníes a Venezuela y que los norteamericanos no toquen estos buques es un logro y una victoria para los convenios internacionales". 

En una entrevista realizada por el embajador Julio César Pineda y transmitida por Globovision, el diplomático iraní explicó que café, cacao, madera y frutas son los principales productor que su país compra a Venezuela.

Explicó que Teherán está ampliando sus nexos con Latinoamérica con la apertura de supermercados y el suministro de medicamentos, que su país produce y vende a precios más económicos en los fabricados en naciones occidentales.

-¿Embajador, por qué esta iniciativa de acercamiento con Venezuela sobre todo con alimentos y medicinas?

-Entre Irán y Venezuela tenemos una amplia relación, en diferentes áreas hemos realizado una diversidad de proyectos; entre los que destacan la industria automotriz; vivienda; cemento; lácteos; y lo que faltaba era alimentos y medicinas.

"Irán cuenta con una gran industria en esa área; por ejemplo, en Irán el 97% de los medicamentos utilizados son fabricados por nosotros. Esta industria es de buena calidad y a buen precio; y no dudamos en brindarles este servicio a nuestros amigos aquí en Venezuela. En vista de la necesidad de importación en Venezuela, Irán puede ofrecer sus productos y ayudar a satisfacer las necesidades del mercado con un producto de alta calidad y a un precio accesible".

-Hemos visto en redes sociales un video en donde usted participa junto a empresarios iraníes, sobre la oferta a los venezolanos en cuanto al comercio internacional con Irán y otros países del mundo.

-Irán tiene una economía bastante libre en cuanto a su importación y exportación con muchísimos países en el mundo. Las sanciones han afectado un poco las acciones bancarias, pero tenemos buena calidad de productos; esto ha permitido mantenernos en el mercado a pesar de las sanciones. No nos ha impedido exportar nuestros productos.

"Invito a la población venezolana a que compruebe la calidad y variedad de nuestros productos, así como los precios asequibles que ofrecemos a nuestros amigos Venezolanos".

-Debo añadir que estuve en el supermercado y los precios son asequibles en comparación con otras materias en el mercado.

- Nuestros precios son más económicos. Ofrecemos productos con precios justos ya que en Irán el costo de producción no es tan elevado como en otros países. Como usted bien sabe, tenemos energía; personal técnico; mano de obra bastante económica; y en consecuencia el costo de producción no es tan elevado, permitiéndonos ofrecer nuestros productos a un menor precio en comparación con otros mercados.

"Dando un ejemplo, hemos inaugurado una red de distribución de medicamentos aquí en Venezuela. Este proyecto consiste en farmacias móviles; la doctora nos estaba explicando que el medicamento iraní que estamos ofreciendo tiene un valor de $3. Mientras que en otros mercados internacionales, el mismo medicamento tiene un valor de 12$. Uno de nuestros principales propósitos es ofrecer el producto con un precio competitivo y más económico".

-Hemos notado que la empresa privada en Irán tiene mucha importancia, y es que la mayoría de estos productos provienen de este sector económico.

-Así es Embajador. El supermercado que acabamos de inaugurar aquí cuenta con una gama de 500 productos y esto equivaldría a un rango entre 100 y 150 empresas que están fabricando dichos productos en Irán; para así ofrecerlos al mercado internacional. Casi todas nuestras empresas productoras son privadas.

-¿Hay interés de llevar estos productos a otras partes del país?

-Estamos abriendo el primer supermercado, es un proyecto reciente. Se necesita un tiempo para estabilizarnos en el mercado, sin embargo hemos recibidos bastantes propuestas y convenios por parte de diferentes ciudades. Hemos recibido con muchísima alegría estas propuestas, posteriormente vamos a plantear nuestra intención de llevar nuestros productos iraníes a todo el país.

-En materia de medicinas, ¿cómo esas medicinas pueden llegar a la población?

-Hay una empresa venezolana que está importando medicamentos iraníes, ellos tienen 18 farmacias en el estado Miranda así como sus unidades móviles en donde se trasladan para llevar los medicamentos a los hogares e instituciones que lo necesitan. Aquellos ciudadanos que no puedan trasladarse a las farmacias a comprar sus medicamentos, mediante esta red de distribución de medicamentos es posible que llegue a la puerta de sus hogares. Es una idea bastante extraordinaria y ha funcionado muy bien.

-Usted también afirma que no solo existe interés de traer productos iraníes a Venezuela, sino también hay interés de llevar productos venezolanos que se requieran en su nación…

-Así es Embajador. La realidad es que la economía de Irán y Venezuela tienen una característica complementaria, hay productos que Venezuela necesita y que Irán puede exportar como medicamento, alimentos, tecnología, materiales de construcción, entre otros. Pero en Venezuela también hay productos que Irán puede importar, por ejemplo la madera. El 100% de la madera que Irán utiliza es importada, y Venezuela tiene miles de hectáreas para facilitar la importación de madera a Irán. Otros productos son: café; cacao; frutos tropicales…

-¿Y el mango, lo consumen mucho de la India cierto?

-Así es. Afortunadamente, el primer buque iraní que trajo productos a Venezuela está exportando por primera vez mangos de Venezuela. Usualmente, importábamos mango de Pakistán y de India ya que son más cercanos que Venezuela. Sin embargo, esta es una excelente noticia ya que los productos venezolanos son de excelente calidad y a un precio muy competitivo.

"Fomentamos la comunicación entre nuestros empresarios privados y el mercado venezolano, y también es interesante saber que quién está exportando mangos a Irán es una Señora… Miles de esas señoras y damas luchadoras en Venezuela se encuentran que pueden exportar diferentes productos a Irán, como por ejemplo la carne. Venezuela tiene una enorme cantidad de ganado, Irán importa carne de algunos países de América Latina. Y yo me pregunto, ¿por qué el sector privado en Venezuela no exporta carne a Irán si tenemos una extraordinaria relación?; definitivamente podemos importar una gran cantidad de carne de Venezuela".

-Ustedes consideran que el café y el cacao son dos rubros muy importantes, Irán consume mucho café pero también todo lo relacionado a la repostería. Tengo entendido que en Irán existe un excelente procesamiento de chocolate ¿cierto?

-La industria del Chocolate y las galletas en Irán es muy fuerte, hasta ahora casi el 100% del cacao y café que necesitábamos lo importamos de África. Es importante destacar que el café de Venezuela es una de los mejores del mundo, entonces aquí radica la responsabilidad de los venezolanos; que vayan a Irán a ofrecer sus productos e inviten a los empresarios iraníes a ver la enorme capacidad que tiene Venezuela.

"Las empresas iraníes desconocen las capacidades existentes en Venezuela. Yo lo afirmo, con toda certeza, los productos venezolanos tienen muchísimo alcance para abastecer el mercado iraní. El empresario venezolano debe moverse, ir a Irán y luchar para conseguir el mercado; y por supuesto desde la embajada los apoyaremos".

-En mi caso, también fui representante de Venezuela como Embajador en varios países y estoy consciente de la importancia de un embajador más allá del trabajo usual de la Embajada; también puede contribuir a la producción de su país. Como es el caso del Embajador Soltani, afortunadamente no es la primera vez que ha estado en Venezuela. ¿Cómo ha sido ese contacto entre Venezuela y usted?

-Me he enamorado de Venezuela y de los venezolanos Embajador, es que es poco usual que un diplomático vaya a una misión por tercera vez en el mismo país. Yo hice eso, y mis amigos bromean diciéndome que debería estar en el Récord Guinness.

-Falta el pasaporte venezolano...

-Sí, eso sería un honor para mí. Es que considero a Venezuela como mi segunda patria; le debo muchísimo a Venezuela. He aprendido mucho aquí. Y por supuesto siempre tratando, en mis posibilidades, de profundizar, acercar y desarrollar las relaciones bilaterales entre ambos países.

-¿Cuántas Embajadas de Irán se encuentras en América Latina y en qué países fundamentalmente?

-Tenemos 11 Embajadas: México, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia. Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

-Más allá de de la situación política y su posición ideológica, hay una relación comercial siempre exigente entre América Latina e Irán.

-Es correcto Embajador, nosotros anualmente importamos de América Latina entre 2,5 y hasta 3,5 mil millones de productos. La mayoría de Brasil y Argentina son alimentos como el maíz, soya, carne; también queremos importar carne de Venezuela. El comercio siempre ha existido y actualmente Irán exporta otros materiales a América Latina como por ejemplo, acero. En los libros de historia hemos leído que el imperio persa dominaba prácticamente la mitad del mundo; debido a eso hoy en día podemos observar la influencia del idioma persa en India; Paquistán; y en países como Asia ya que solían pertenecer a Persia.

-¿Cómo diferenciar ese mundo persa del mundo árabe? Ya que todos son islámicos...

-Es que por las religiones todas somos musulmanes y hermanos, pero la diferencia estriba en la raza. Ellos viene de otra raza, y nosotros tenemos nuestra raza que son los persas. Además, el idioma es diferente; aunque el alfabeto es igual. Ellos tienen 28 letras y nosotros 32; pero aunque tenemos un idioma diferente, finalmente somos hermanos y nuestros países tienen muy buenas relaciones.

-Para quienes les interesa la variable religiosa, en el mundo islámico es importante destacar que hay dos variables: la persa que está más orientada hacia el mundo shií y los árabes que están más orientados al mundo suní.

-Tenemos árabes shiíes, como es el caso de Irak en donde casi la mayoría es shií. Así como en el Líbano, también tenemos presencia de shiíes; en Pakistán también hay un número significativo de musulmanes shiíes; en India también. Y en nuestro caso, también tenemos una comunidad suní en Irán. Finalmente, somos hermanos. Tenemos al mismo Dios, creemos en el mismo profeta y tenemos el mismo Corán.

-Tienen los mismos pilares del Islam: la creencia del Dios omnipotente y sempiterno; peregrinar a la Meca o "hach"; la limosna; igualmente lo referente al ayuno o "ramadan"...

-En mi opinión, los puntos en común entre el sunismo y el shiísmo son muchísimos. Hay algunas diferencias como en el mundo cristiano, católicos, protestantes y ortodoxos; todos son cristianos pero con diferentes orientaciones. En el mundo musulmán también es así, somos hermanos y seguimos creyendo en el mismo Dios.

-¿Cómo es la práctica religiosa de Irán siendo mayoría musulmana y ustedes mayoría chiita? Ya que hay sunitas en el mundo musulmán pero también hay judíos y diferentes grupos religiosos...

-Por supuesto, en Irán existen las minorías como judíos, cristianos y armenios. De hecho, hay un semáforo en Teherán que se llama semáforo de religiones; ya que en esa parte de la ciudad es posible observar todos los templos de las distintas religiones conviviendo una frente a la otra.

-¿Pero el semáforo siempre está en verde o en rojo? En verde para que circulen todos, ¿cierto? ¿Hay libertad para todas las religiones?

-Si, por supuesto. Hay libertad para todas las religiones, y eso ha sido así desde hace muchos años. Inclusive, después de la revolución islámica iraní siguen con la misma libertad. De hecho, después de la revolución islámica iraní en 1979, en la constitución se agregó un artículo en donde se estipula que las minorías religiosas tienen un puesto exclusivo en el Parlamento para que sean representados.

-Por ejemplo ¿hay diputados judíos?

-Si; diputados judíos, zoroastros y armenios. La importancia radica en que si la comunidad de esas minorías que competían con los musulmanes, nunca tenían oportunidad de tener un diputado en el Parlamento. Pero con la Constitución islámica iraní, les otorga derecho exclusivo a que un candidato sea electo entro ellos mismos. Por ejemplo, un representante judío entra al parlamento con una votación entre cinco mil y diez mil votos. El musulmán, entra con tres millones de votos. Pero ambos son iguales ante el parlamento. Tienen el mismo derecho a voz y voto; los consideramos nuestros paisanos, ellos también son iraníes.

"En Irán este tema es interesante Embajador, porque si usted habla con alguien sin importar si es cristiano, judío, turco, musulmán, árabe; hablarán sobre Irán no sobre la religión o la raza. Y esa es la clave de la unidad iraní. Nosotros tenemos muchos mártires judíos y cristianos; de hecho, nuestro Líder Supremo de la Revolución visita todas las navidades a una familia de los cristianos que consideramos mártires".

-Sobre todo durante la guerra con Irak con Saddan Hussein, guerra muy cruel...

-Si, una guerra dolorosa y muy triste. Irán estaba solo durante esa época y bajo sanciones; 40 países apoyaban a Irak en aquel tiempo. Nosotros perdimos 360 mil mártires jóvenes durante esa Guerra. Pero ahora, somos una potencia en nuestra región. Estamos más fuertes que nunca. Inclusive nuestro principal enemigo, Estados Unidos, está obligado a respetarnos.

-Barack Obama abrió la posibilidad de un diálogo muy fructífero con los europeos para Irán, pero ahora con Donald Trump se ha venido debilitando...

-Embajador, dígame usted, ¿qué contrato o convenio internacional el Presidente Trump ha cumplido? Ha abandonado el Consejo de Derechos Humanos, Unesco; el Acuerdo de Paris contra el Cambio Climático. no respeta los convenios internacionales. Imagínese, ¿cómo un presidente confiesa que fue él quien ordenó el asesinato del general Soleimani? Asesinar a una autoridad oficial de un país, que se encuentra como invitado oficial en otro país está catalogado en la comunidad internacional como un acto terrorista. Justamente, el Comisionado de los Derechos Humanos condenó ese acto y se consideró como un acto terrorista.

-¿Irán respondió militarmente?

-Todo el mundo fue testigo que Irán con muchísimo orgullo respondió...

-¿Pero no habrá una guerra por eso?

-Es que nadie quiere una guerra, ni los iraníes ni los norteamericanos. Pero era necesario hacer entender a Estados Unidos y al Presidente Trump que la vida y la sangre de otras naciones también es valiosa y debe respetarla.

-Pero con Europa, el diálogo parece continuar; lo alemanes y franceses están dispuestos a conversar con Irán...

-Si, tenemos buenas relaciones con los europeos. Desde que Estados Unidos se retiró, los cinco miembros del Acuerdo Nuclear (JPCOA) se comprometieron con nosotros a recompensar la responsabilidad de Estados Unidos y ellos van a continuar y cumpliendo con sus responsabilidades; con Rusia y China tenemos muy buenas relaciones ya que ellos apoyan y respetan el Acuerdo. Pero con los europeos, hemos hablado en diferentes oportunidades, pero aún no han cumplido completamente con sus obligaciones.

-Uno de los temas más polémicos de la política exterior de Irán para el mundo occidental es que poseen la capacidad de manejar reactores nucleares y pueden tener bombas atómicas. Precisamente, Barak Obama y los europeos, llegaron a un acuerdo de quitarle las sanciones a Irán, para que así, Irán vigilara sus sistemas nucleares en cumplimiento con las obligaciones estipuladas en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Ahora, sabiendo Trump el criterio de los seis miembros en el consejo de Seguridad; se dice que Irán podría tener bombas atómicas. ¿Qué opina usted Embajador ante estas declaraciones? 
 
-Hace unos años decían esas mentiras, acusando a Irán de tener intención de fines bélicos. Pero en el acuerdo nuclear, todo el mundo se dio cuenta que era falso.

"La Agencia Internacional de Energía Atómica revisó y cerró ese tema, afirmando que todo estaba acorde a las estipulaciones de la AIEA. Desde el momento que firmamos el acuerdo nuclear hasta ahora, la agencia ha publicado más de 15 informes sobre Irán".

-¿La Agencia de Energía Atómica de Viena de la cual forma parte Estados Unidos, Irán y las naciones europeas?

-Si, así es. De hecho, en el informe número 15 reafirman su apoyo y también añaden que no hay ninguna duda sobre las actividades pacificas en cuanto a las actividades nucleares de Irán.

"Sin embargo, Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene plena responsabilidad de respetar y hacer respetar las resoluciones de dicho Consejo. Pero Estados Unidos decidió retirarse del acuerdo exigiendo el cumplimiento de resolución 2231 a pesar de que el acuerdo nuclear fue aprobado por unanimidad por el Consejo. Inclusive, los europeos y la totalidad de las naciones criticaron el retiro Estado Unidos de un Acuerdo tan importante".

-Referente a la situación energética del Medio Oriente, se dice que ustedes son los segundos productores de petróleo después de Arabia Saudí y los segundos productores de gas después de Rusia. Referente a esta riqueza energética, ¿cómo han hecho para que llegue al pueblo?

-Hoy en día, 100% de las ciudades iraníes y 60% de los pueblos y aldeas iraní tienen acceso a gas mediante tuberías. Nuestras termoeléctricas funcionan mediante gas natural para no contaminar el aire, nosotros llevamos el gas a las termoeléctricas y exportamos energía eléctrica a los vecinos. Somos casi el único país del Medio Oriente que exportamos energía eléctrica; por ejemplo a nuestro vecino Irak exportamos casi 3.000 megavatios de energía eléctrica.

.Es decir que ustedes también son una potencia energética, pero también se dice que puede ser motivos de problemas internos en el Medio Oriente, especialmente por la confrontación entre Arabia Saudita e Irán.

-Irán y Arabia Saudíta son países musulmanes vecinos, y nuestras autoridades siempre han manifestado su interés de mantener buenas relaciones con Estados de arabia. Pero embajador, lamentablemente la presencia de extranjeros en el Medio Oriente, especialmente Estados Unidos, es la causa principal de conflicto y diferencias entre los países. Cuando los norteamericanos salgan del Golfo Pérsico, Medio Oriente vivirá en paz y tranquilo.

-Con relación al Estrecho de Ormuz, ¿qué significa para las Relaciones Internacionales? Recordemos que a través de este Estrecho pasa el 40% o 50% de petróleo para el mundo.

-Así es, esta es una realidad que no podemos negar. Irán siempre ha demostrado que cumple con su responsabilidad de mantener la seguridad en el Estrecho de Ormuz, y por supuesto en las negociaciones existen normar y reglas internacionales que todos los países debemos respetar. El Estrecho de Ormuz está abierto para todo el mundo.

-Se dice que uno de los conflictos de permitir la entrada de los buques a Venezuela, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, es que por el estrecho de Ormuz pasan barriles petróleo de países aliados de Estados Unidos; existiendo una situación de confrontación, ¿cierto?

-En mi opinión, el envío de estos tanqueros iraníes a Venezuela y que los norteamericanos no toquen estos buques es un logro y una victoria para los convenios internacionales. Por ejemplo, el convenio de libre navegación de los barcos en el mar y el libre tránsito. Por supuesto al igual que otras naciones del mundo cuidamos nuestros intereses nacionales.

-En cuanto a la relación de Irán con otras potencias y en el orden mundial, ¿cómo son sus relaciones con la Naciones Unidas, el mundo árabe, musulmán y el rol de la mujer? 

-Referente a la Liga Árabe, nosotros no somos árabes; somos persas. Pero en la Organización de Países Musulmanes, si estamos presentes. Somos miembros de las Naciones Unidas; y en muchas otras organizaciones internacionales.

-Se habla mucho del modelo petrolero iraní, sobre todo después de 1952 con la Revolución y todo lo que fue la apropiación del petróleo para el país.

-Así es. Hubo un día en Irán en el que nosotros exportábamos 6 millones de barriles de crudo. Me refiero antes de la Revolución Islámica, el presupuesto iraní en su 90% estaba dedicado al ingreso petróleo. Pero gracias a Dios y también a las sanciones de Estados Unidos, por primera vez después de casi 100, años hoy en día con orgullo podemos decir que el presupuesto iraní no tiene nada que ver con el ingreso petrolero. En cambio, es gracias a la tecnología; la exportación de los medicamentos; exportación de los derivados del petróleo como gasolina y gasoil; exportación de gas y acero son las cosas que nos generan ingresos y nos traen divisas. El petróleo que exportamos lo invertimos en los proyectos y en la infraestructura del país; contribuyendo al avance de nuestra nación.

-Embajador, no quiero terminar la entrevista sin una referencia de lo que el mundo vive con la dramática pandemia por Covid-19. Irán ha sido golpeado fuertemente, ¿qué podemos hacer a nivel internacional? Las Naciones Unidas nos pide que terminemos con guerras y conflictos; y nos pide que trabajemos todos unidos por la vacuna. Así como también nos han solicitado darle más importancia a la salud que a la economía…

-Así es embajador, una de las cosas que podemos hacer es pedirle a Estados Unidos que quite esas sanciones a los países. Quitar las sanciones a países como Venezuela e Irán para que tengan acceso a medicamentos que ellos necesitan. En el caso de Irán, no son mucho los medicamentos pero existen ciertos medicamentos que debemos adquirir a través de mercados internacionales; medicamentos como aquellos utilizados para tratar el cáncer. El mundo tiene que unirse para luchar contra el coronavirus.

"Es interesante saber que mientras Estados Unidos tiene sanciones sobre nosotros, los iraníes en el primer o segundo mes de lucha contra coronavirus logramos fabricar esos kits de prueba de PCR. Nosotros donamos a los norteamericanos casi 10mil pruebas de diagnósticos, para demostrar nuestra solidaridad con los norteamericanos que estaban sufriendo de escasez; demostrando que la vida del ser humano es más sagrada que conflictos políticos en el mundo y tenemos que unirnos para luchar contra el coronavirus".

-Cuando entramos a la Embajada, en su residencia, debemos resaltar que todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de la Salud se están cumpliendo. Incluso los tapabocas, solo nos lo quitamos por la entrevista y teníamos todos los desinfectantes pertinentes. ¿Irán está siguiendo esas normas también?

-Sí, claro. Cada país que respete esos protocolos, en primer lugar está cuidando a su propia población. No solo en la residencia, en la entrada del supermercado iraní también se encuentra una maquina de bioseguridad. Entonces tienes que entrar por esa máquina, te mide temperatura y si tienes fiebre da una alerta y no puedes ingresar. En caso de que no tengas fiebre, ingresas a otra cabina de y te desinfectas totalmente. Después, puedes entrar al súper mercado.

"Aquí también estamos respetando los protocolos porque en primer lugar nos estamos cuidando".

-Muchas gracias excelentísimo señor Embajador, siempre es un placer conversar con usted, y sobre todo en su acogedora residencia. Siempre es necesario conversar sobre temas de política internacional; sobre todo la relación entre Irán y Venezuela ya que seguimos trabajando juntos en la OPEP y por supuesto ante esta pandemia. Como lo decía usted, esperamos que este nuevo orden mundial esté orientado a la justicia e igualdad y no a la confrontación sino para la convivencia.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario