Espacio publicitario

Alianzas para "no dejar a nadie atrás"

La respuesta a la crisis y las políticas para reconstruir mejor deben estar firmemente sustentadas en la igualdad

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

11/08/2020 05:30 am

Por Jan Harfst, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela.

Naciones Unidas conmemora su 75 aniversario haciendo un llamado a recordar la necesidad de fomentar la cooperación en el marco de una respuesta oportuna ante la apremiante situación mundial propiciada por el Covid-19, y ahora más que nunca, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como brújula. También es un llamado a fomentar el multilateralismo como una oportunidad para que la comunidad internacional llegue a un consenso y se tomen las medidas necesarias para apoyar a los miles de millones de personas cuyas existencias están gravemente comprometidas por la pandemia.

Si bien el Covid-19 representa un gran desafío a escala global, en América Latina y el Caribe la pandemia ha exacerbado las ya existentes complejidades de sus contextos sociales. En consecuencia, se han profundizado las necesidades básicas de sus poblaciones en un marco de incertidumbre y, sobre todo, de urgencia de respuestas que van más allá del redimensionamiento de las políticas sociales y económicas implementadas tradicionalmente.

En Venezuela, la implementación de las medidas necesarias para la respuesta y recuperación social y económica ante el Covid-19 representa un desafío importante frente a las necesidades en materia de salud y protección social existente. No obstante, la crisis actual abre una oportunidad para el fomento de alianzas entre los diferentes actores nacionales y para la reflexión colectiva sobre el diseño de políticas y medidas acordes con las demandas actuales del país, con foco en disminuir el impacto de los efectos de la pandemia en los grupos sociales más vulnerables.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lidera técnicamente la preparación de un Plan de recuperación económica y social ante la Covid-19 junto a otras agencias de Naciones Unidas y en estrecha coordinación con todos los actores nacionales. El Plan promueve la vinculación de las respuestas a la crisis de Covid-19 con enfoques de desarrollo de largo plazo, partiendo precisamente de que las respuestas a ofrecer requieren cambios profundos de los modelos bajo los cuales se venía operando. Como parte de este abordaje promovemos cinco ejes estratégicos que aceptar a subsanar los efectos de la pandemia a la par que asientan vías para promover un desarrollo local sostenible.Los ejes son: Macroeconomía, Recuperación económica, Protección social y mejoramiento de los servicios básicos, apoyar al sistema de salud durante la crisis e Invertir en resiliencia. Se incluye además un eje transversal denominado Cohesión social: diálogo multiactores y género, que se fundamenta en el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”, y concibe la construcción de dichas alianzas sobre la base de principios y valores compartidos, necesarios a niveles globales , regional, nacional y local.

La respuesta a la crisis y las políticas para reconstruir mejor deben estar firmemente sustentadas en la igualdad, de allí el desafío de crear una sociedad sin pobreza, donde todas las personas tienen iguales oportunidades de acceso a servicios de calidad, públicos y privados, de una manera sostenible. 

Estamos en un momento donde los países demandan respuestas inmediatas, integrales y articuladas ante el panorama durante y post pandemia, más aún ante las problemáticas subyacentes. El llamado es a ejercer el multilateralismo y la toma de acción coordinada para evitar que sigan profundizándose las brechas existentes y así poder construir un mundo sostenible y mejor para todos.

  • Jan Harfst (Países Bajos) tiene más de 30 años de experiencia en desarrollo. Fue designado como Representante Residente del PNUD en Venezuela en 2019. Comenzó su carrera en la ONU con el PNUD en la República Dominicana en 1989. Tiene una maestría en Geografía Humana de la Universidad de Utrecht. Habla holandés, inglés, español, ruso, alemán y portugués.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario