Espacio publicitario

Asesinan a activista francés en área indígena de Guatemala

Medios locales aseguraron que Benoît María, conducía una camioneta en un camino rural en la aldea Pacam cuando recibió unos disparos

  • AFP

10/08/2020 10:20 pm

Ciudad de Guatemala.- El activista francés Benoît María, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), murió este lunes en un ataque armado en el noroeste del país, informaron una organización de derechos humanos y la prensa.

"Repudiamos el asesinato del defensor de derechos humanos, Benoît María", señaló en Twitter la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

María conducía una camioneta en un camino rural en la aldea Pacam, del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala, cuando recibió los disparos que le produjeron la muerte, señalaron medios locales.

Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque, reseñó AFP.

"Exigimos al Ministerio Público de Guatemala (fiscalía) realizar la investigación pertinente", agregó Udefegua en su tuit, y reclamó que se ubique a los responsables.

Jorge Santos, coordinador de Udefegua, explicó a la AFP que el activista estaba a cargo de la organización AVSF y llevaba más de dos décadas en Guatemala, donde residía y apoyaba proyectos agrícolas para las comunidades indígenas mayas-ixiles.

Además, María participó en la creación en 2011 de la Universidad Ixil, en el departamento de Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario