Espacio publicitario

Casa Blanca y demócratas intercambian ataques, sin acuerdo sobre nuevo plan de ayuda

A menos tres meses de las elecciones, Donald Trumpllamó este lunes a los demócratas a "concentrarse en otra cosa que no sea rescatar estados mal gobernados".

  • AFP

10/08/2020 08:31 pm

Washington.- La Casa Blanca y la oposición demócrata intercambiaron ataques este lunes sobre quién tiene la responsabilidad del estancamiento de las negociaciones para lanzar un nuevo plan de ayuda, mientras siguen aumentando los casos de Covid-19 en Estados Unidos y muchos trabajadores ven con angustia que las cuentas se acumulan.

A menos tres meses de las elecciones, a las que el presidente Donald Trump llega con un panorama complicado, el mandatario llamó este lunes a los demócratas a "concentrarse en otra cosa que no sea rescatar estados mal gobernados".

Trump reiteró de esa forma, en su rueda de prensa diaria, que se niega a que el plan de rescate incluya una ayuda para los gobiernos de los estados y las administraciones locales, algo que sí defienden los demócratas.

En la mañana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que es posible un acuerdo en el Congreso para un nuevo plan de ayuda para aminorar los efectos de la pandemia en Estados Unidos, si los demócratas ceden en algunas de sus demandas.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, replicó que es el gobierno quien no busca un compromiso y descalificó el intento del presidente Trump de impulsar una solución sin pasar por el Congreso como algo "risible".

Con las negociaciones en punto muerto, Trump firmó el fin de semana órdenes ejecutivas para dar asistencia a los trabajadores y a los negocios, en un momento en que la pandemia de covid-19 sigue avanzando sin control y el desempleo está en un nivel alto.

La semana pasada, la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y Schumer, se reunieron en varias ocasiones con Mnuchin y con el jefe de gabinete, Mark Meadows, para intentar lograr un acuerdo que acercara la propuesta demócrata de un plan de tres billones de dólares con la alternativa de los republicanos de un paquete de un billón de dólares.

Mnuchin desestimó la oferta de los demócratas de recortar el plan a dos billones de dólares, incluyendo ayuda para los estados y gobiernos locales, como una idea "absurda".

Este lunes en una entrevista con la cadena CNBC, el secretario indicó que "se puede llegar a un acuerdo, si los demócratas son razonables".

Pero matizó que la negociación no consiste en "dividir la diferencia".

Sin embargo, la ayuda que su gobierno aprobó firmando una orden ejecutiva corre el riesgo de ser paralizada por la justicia, ya que según la Constitución de Estados Unidos es el Congreso el encargado de distribuir los presupuestos.

Varios economistas han advertido que la pandemia ha lastrado las cuentas de los gobiernos locales, que podrían verse obligados a despedir a profesores, policías y bomberos. Sin embargo, Mnuchin afirmó que estas administraciones todavía tienen "suficientes" fondos del último paquete de ayuda para cubrir estas partidas.

Pugna por el correo

Trump congeló mediante una orden ejecutiva la recaudación de los impuestos sobre la nómina, que depende de los empleadores y que beneficia a las personas que ganen menos de 100.000 dólares al año.

Esta medida sólo beneficia a personas con trabajo y proyecta una factura cuantiosa para el contribuyente, a pagar el próximo año.

Además, Trump impuso además una moratoria en los desalojos ante de crisis que enfrentan muchos arrendatarios, y entregó una ayuda de 400 dólares semanales para reemplazar el cheque de 600 dólares que recibieron los desempleados gracias al último paquete de ayuda que expiró a finales de julio.

Schumer indicó que los demócratas van a insistir en que el nuevo paquete incluya un fondo de 10.000 millones de dólares para apuntalar al servicio de correos y acusaron a Trump de intentar "destruirlo".

Trump nombró al empresario republicano Louis DeJoy a la cabeza del organismo a principios de mayo y el hombre de negocios, que gestionó una firma de transporte de mercancías, ha tomado medidas drásticas contra las horas extras y ha frenado las contrataciones, lo que muchos críticos atribuyen como origen de los retrasos del servicio.

"El presidente quiere destruir el servicio de correos", acusó Schumer en un momento de debate en Estados Unidos sobre el voto por correo debido a la pandemia. "No los dejaremos. Esto es tan vital", agregó.

Para Mnuchin hay un espacio para avanzar en las negociaciones. "Si podemos lograr un acuerdo justo, lo haremos esta semana. Pero el presidente necesita acciones, no se va a quedar sentado esperando", afirmó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario