Espacio publicitario

Fiscalía colombiana demuestra vínculos de Uribe y su abogado con falsos testigos y sobornos

El mandatario fue puesto en prisión preventiva el pasado martes, mientras se investigan al menos 30 casos judiciales en su contra

  • MARIANYFEL SALAZAR

09/08/2020 04:59 pm

La vida del expresidente (2002-2010) y senador Álvaro Uribe Vélez dio un gran vuelco esta semana luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia decretara prisión preventiva en su contra, por estar vinculado, según las investigaciones, con casos de corrupción, manipulación de testigos y nexos con grupos paramilitares.

A pesar de que hay denuncias contra Uribe y personas cercanas a él, incluyendo a su antiguo abogado, desde el año 2008, no fue sino hasta el 2018 cuando se abrió formalmente una investigación en su contra por sobornar y manipular testigos. Antes Uribe fue acusado de ser parte de varias masacres, que se registraron en Antioquia, mientras era gobernador.

El pasado Martes el senador fue puesto en prisión preventiva, luego de que los antiguos paramilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, testigos determinantes de la investigación en su contra, declararan ante el juez. Ambos exparamilitares afirman que fueron presionados con ofrecimientos para modificar las versiones que vinculaban al exmandatario, y a su hermano Santiago, a la creación, en los años noventa, de un bloque de las autodefensas en una hacienda familiar.

Además de esto, a finales de la semana, la Fiscalía General dio a conocer unos audios de una conversación entre Uribe y su antiguo abogado Diego Cadena, quien también fue puesto a orden de las autoridades en prisión preventiva.

En las conversaciones se puede escuchar como Uribe y Cadena planifican encuentros con testigos, cómo organizaron declaraciones firmadas, y cómo buscan encaminar la investigación a su favor.

Las llamadas se hicieron públicas a través del diario El País, de España.

En una de las conversaciones interceptadas por la justicia colombiana, se escucha como el abogado le pide ayuda al líder del Centro Democrático, luego de que uno de sus testigos (Monsalve) se negara a seguir colaborando con ellos, y luego él redactara una declaración que le hizo el exparamilitar, caso por el que temía ser acusado.

Las conversaciones

-Cadena: Mire las incoherencias, el tipo cuando yo lo entrevisto por petición de él llega y me dice “doctor Cadena, yo estoy muy preocupado porque aquí en la Picota (la cárcel de Bogotá) se filtró que yo iba a retractarme y tengo temor por mi vida”. Se acuerda de que él estaba pidiendo la seguridad que le íbamos a hacer en la petición formal a la Corte.

-Uribe: Por supuesto.

-Cadena: Y ahora están saliendo con otra cosa. Presidente, debemos persistir sin que la Corte vaya a decir que es manipulación….

-Uribe: “Hay que pensar muy bien porque ese tipo es muy peligroso”.

-Cadena: “Su esposa le pidió claramente algo a cambio, algún compromiso o garantía sin especificar.

-Uribe: “Era una trampa ahí del fiscal y de la Corte Suprema”.

Los intentos de recabar una declaración provechosa de Monsalve llevaron a Cadena a establecer contactos también con su compañero de celda, Enrique 
Pardo. En una conversación telefónica entre ambos, el abogado se desahogó con él: “No sé… aquí no hay nada oscuro, no hay nada ilegal, lo hemos hablado públicamente. Al presidente le he dicho las cosas con transparencia, le he pedido autorización para lo más mínimo, lo que pasa que esta gente juega con las dos piernas”.

En otra llamad, que se registró el 2 de junio de 2018, Uribe le dijo a Cadena: “Ojo con esto de Carlos Enrique Vélez”, luego de que el testigo recibiera la visita de la magistrada auxiliar de la Corte Suprema, Sandra Yepes, y fue cuando el letrado le explicó que le había redactado una carta. “Yo le tomé toda la declaración, él la firmó” enfatizó.

Además de estas y muchas otras llamadas, la Fiscalía también reveló que los contactos con los testigos no sólo se hicieron en Colombia, sino que también algunos se dieron en Estados Unidos.

Luego de que se revelaran todos estos audios los investigadores concluyeron que “Diego Cadena se comunica con el señor Álvaro Uribe Vélez en varias oportunidades, a quien le informa cada acción que adelanta frente al caso objeto de investigación”, y reforzaron sus teorías de manipulación de testigos.

Los hechos

Las acusaciones contra Uribe por manipulación de testigos y vínculos con grupos paramiliares empezaron luego de que en 2012 en un debate público el senador de oposición Iván Cepeda le hizo un debate de control político, y presentó las declaraciones de varios exparamilitares que aseguraban que el expresidente y su hermano Santiago Uribe habían fundado una organización que perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Como respuesta Uribe denunció al senador por usar testimonios falsos y abusar de sus funciones como congresista por ir a la cárcel a recolectar las evidencias. Sin embargo, seis años después la Corte Suprema cerró el proceso en contra de Cepeda y, en cambio, comenzó a investigar al expresidente bajo los cargos de fraude procesal y manipulación de testigos. 

En la actualidad, hay al menos 30 procesos judiciales abiertos en contra del político de derecha. Las posiciones son muy distintas, sus seguidores siguen la línea marcada por sus abogados, sobre todo de Jaime Granados, quien es el que está trabajando directamente y da la cara por él quien ha dicho: “El país debe saber que el presidente Uribe no le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo, ni dio instrucción alguna para que se consiguieran testigos”.

El presidente Iván Duque, por su parte, ha dado su total respaldo al jefe del partido en el que milita, y ha denunciado una persecución política en contra del exmandatario.

Sus detractores celebran las medidas, y además la unilateralidad de los poderes en Colombia.

A la fecha la investigación continúa mientras que Uribe y Cadena continúan en prisión preventiva mientras se determinan cuáles fueron sus vínculos reales tanto con el caso de la manipulación de testigos, como con los grupos paramilitares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario