Espacio publicitario

Gran asamblea de Afganistán aprueba liberación de últimos 400 presos talibanes

Tras calificar de peligrosos a esos últimos 400 presos por su implicación en atentados con vehículos bomba, secuestros y asesinatos, el Gobierno convocó la tradicional Loya Jirga

  • XINHUA

09/08/2020 09:07 am

Kabul.- La Loya Jirga afgana, o gran asamblea consultiva de ancianos, jefes tribales y élites políticas, aprobó hoy domingo, después de tres días de debates, la liberación de los últimos 400 presos talibanes e instó al Gobierno a proceder con la medida para allanar el camino de las conversaciones de paz intraafganas.

El Gobierno afgano ha liberado hasta ahora a 4.600 reclusos talibanes en virtud del acuerdo de paz EE. UU.-Talibán firmado el 29 de febrero en Doha, que contempla el intercambio de 5.000 presos talibanes por 1.000 soldados afganos a fin de facilitar el diálogo intraafgano y allanar el camino de la retirada de las miles de fuerzas encabezadas por Estados Unidos de Afganistán, citó Xinhua.

Tras calificar de peligrosos a esos últimos 400 presos por su implicación en atentados con vehículos bomba, secuestros y asesinatos, el Gobierno convocó la tradicional Loya Jirga, compuesta por unos 3.400 delegados de todo el país, para tomar una decisión sobre su liberación.

En una resolución que consta de 25 artículos publicada este mañana, la asamblea pidió la pronta liberación de los 400 prisioneros.

También instó al inicio lo antes posible del diálogo intraafgano para lograr un alto el fuego permanente.

En su intervención durante la conclusión de la asamblea, el presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, aplaudió la resolución y se comprometió a firmar hoy mismo la orden de liberación.

Por su parte, Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, indicó en su discurso que la decisión de la asamblea acaba con todos los pretextos de los talibanes para rechazar las conversaciones de paz con el Gobierno.

El grupo talibán, que calificó la Loya Jirga de ilegítima, aún no ha hecho comentarios al respecto.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario