Espacio publicitario

UE acuerda histórico plan de recuperación poscoronavirus tras cinco días de cumbre

Tras cuatro días y cuatro noches de debates, los líderes de la Unión Europea sellaron un acuerdo de rescate de 858.000 millones de dólares que consistirá en préstamos y subvenciones

  • AFP

21/07/2020 08:16 am

Bruselas.-  Los 27 mandatarios europeos lograron a primera hora de este  martes un histórico acuerdo para superar los estragos del coronavirus con un inédito fondo de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares), basado en la mutualización de deuda.

"¡Acuerdo!", tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, más de 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas, destacó AFP.


Los 27 acordaron también el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que estará dotado de 1,074 billones de euros.

Para el mandatario francés, Emmanuel Macron, "es un cambio histórico de nuestra Europa y de nuestra zona euro". "En dos meses, conseguimos construir un consenso para que este plan de recuperación inédito se haga realidad", apuntó.

La canciller alemana, Angela Merkel, que junto a Macron y Michel, desempeñó un papel clave en la negociación se dijo "muy aliviada" de ver que, tras difíciles negociaciones, Europa haya mostrado que "todavía puede actuar junta".

La decisión es "una señal importante que va más allá de Europa", "una respuesta a la mayor crisis de la UE desde su creación", agregó la jefa de gobierno alemán, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque hasta diciembre.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró también "un gran acuerdo para Europa", que calificó de "auténtico plan Marshall". España recibirá 140.000 millones de euros, entre ellos 72.700 millones en transferencias, anunció.






Lagarde felicita al bloque europeo

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, felicitó a los líderes de la Unión Europea por la aprobación de un gigantesco plan de recuperación de sus economías afectadas por el Covid-19 y dijo que esto muestra que el bloque "se une" en la crisis.


Este acuerdo "muestra que, cuando es más necesario, la UE avanza y se une para ayudar a la gente de Europa", tuiteó Lagarde.

"Gracias por su resiliencia y determinación en sus acciones en los últimos días. Solo juntos podemos hacer frente a las consecuencias económicas del Covid-19", agregó.

El BCE tomó drásticas medidas en los últimos meses para amortiguar el impacto económico de la pandemia, que sumió a la región en la peor recesión de la era moderna.

La institución de Frankfurt lanzó un plan de compra de bonos por la emergencia pandémica de 1,3 billones de euros (1,49 billones de dólares), además de ofrecer tasas muy bajas y préstamos muy económicos a los bancos para mantener el flujo de dinero e impulsar el gasto y la inversión.

Pero, varias veces, Lagarde instó a los gobiernos a acompañar los esfuerzos con estímulos fiscales.

La semana pasada, los gobernadores del BCE se abstuvieron de renovar su estímulo monetario a la economía de la eurozona mientras se acercaba la cumbre de la UE, y Lagarde llamó a los líderes de la UE a hacer su parte y "acordar un paquete ambicioso".

"Después de que el BCE haya sido en juego durante un tiempo, al parecer un segundo equipo ha entrado en el partido", señaló el analista de ING Carsten Brzeski.

"Esto debería sacar un poco de presión al BCE en lo que sigue tras esta crisis histórica. Seguramente aún más si el segundo equipo mejorara su juego en equipo", concluyó.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario