Espacio publicitario

Turquía cumple cuatro años de haber vencido un golpe de Estado y lo celebra con una ardua lucha antiterrorista

"El 15 de julio de 2016 nos recordó que el terrorismo no tiene religión o ideología. No existe terrorista bueno o malo” señaló el embajador de Turquía en Caracas, Şevki Mütevellioğlu

  • MARIANYFEL SALAZAR

15/07/2020 05:30 am

El pasado 15 de julio del año 2016 Turquía vivió una de las noches más tristes y violentas de sus últimos tiempos. Mientras muchos dormían, y preparaban todo para su jornada del día siguiente, un grupo armado de decenas de hombres irrumpió la paz del país y perpetraron un golpe de Estado que buscada derrocar al presidente Recep Tayyip Erdoğan. 

La respuesta de las fuerzas de seguridad, y del pueblo que respalda al presidente Erdoğan fue inmediata. Gracias a ello antes del amanecer lograron vencer a los perpetradores del golpe, que dejó más de 200 muertos, estructuras dañadas, y el temor infundado en el corazón de los turcos, que a pesar de todo esto, no se dejaron caer, y siguen trabajando duro para sacar a su país adelante. 

Hoy, el pueblo turco recuerda aquel momento, y cuatro años después su representante en Venezuela, el embajador Şevki Mütevellioğlu, en una entrevista especial para el diario El Universal nos cuenta cómo su país a logrado reponerse de aquel duro momento que marcó la historia de Turquía para siempre:

- ¿Cómo se ha fortalecido el Estado central en Turquía cuatro años después del golpe de Estado contra el presidente Erdoğan?

— La Republica de Turquia heredó un Estado con instituciones bien establecidas, tradiciones y burocracia del Imperio Otomano. Haciendo uso de la estructura existente, el padre de los turcos Mustafa Kemal Atatürk fundó el Estado moderno turco luego de asegurar la integridad territorial de Anatolia, parte de la cual estaba en manos de los poderes imperiales de la época. Las reformas iniciadas por Atatürk, durante los años iniciales de la Republica crearon las fuertes bases de la Turquía de hoy; independiente, pacífica, moderna y democrática.

El clérigo, Fetullah Gülen, quien con su ideología errada y cerrada contradice todos los valores representados por la Turquia moderna, estableció un culto en los años 70, con el objetivo de revertir la modernización y democratización de nuestro país. Con el tiempo ese culto evolucionó en una organización terrorista, denominada FETÖ. La promoción de su falsa interpretación de los “valores tradicionales islámicos” a través de instituciones educativas alrededor del mundo lo llevó a operar escuelas privadas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y negocios para infiltrar a su co-conspiradores dentro del Estado Turco. 

 

La conspiración de Gülen en contra del gobierno turco había sido descubierta antes del 15 de julio de 2016. El gobierno había declarado la guerra en contra del “Estado paralelo” creado por los cuadros de FETÖ dentro de las fuerzas armadas, la policía, el poder judicial entre otras agencias estatales. Como resultado de la presión, en contra de sus células terroristas, FETÖ intento un violento golpe de Estado el 15 de julo de 2016.

Luego del fracaso del golpe de Estado gracias a las patrióticas acciones de los civiles y las fuerzas de seguridad, la estructura organizacional FETÖ dentro de las instituciones del Estado fue rápidamente descubierta. Procedimientos administrativos y judiciales fueron iniciados en contra de sus miembros dentro de la burocracia y como consecuencia, el “Estado paralelo” fue puesto de rodillas.

El gobierno turco y su burocracia se han recuperado rápidamente de los daños causados por FETÖ gracias a su compromiso con la democracia, la fortaleza de sus instituciones y su tradición histórica de soberanía nacional.

- ¿Sigue trabajando Turquía en capturar a cómplices, participantes y células terroristas que participaron en el golpe de Estado del pasado 15 de julio de 2016?

— La evidencia recogida por las autoridades judiciales después del golpe, incluyendo los testimonios de los miembros de FETÖ durante los juicios, indican que el más bizarro ataque terrorista en la historia de Turquía, fue planificado y orquestado por FETÖ, bajo las instrucciones de Fetullah Gülen.
Las investigaciones ganaron impulso cuando las aplicaciones móviles utilizadas por los perpetradores para tener comunicaciones seguras, principalmente ByLock e Eagle, fueron descifradas.

FETÖ es una amenaza terrorista global. Cada nueva conexión que las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia descubren, entre FETÖ y sus afiliados alrededor del mundo, abre un nuevo camino para más investigaciones. Es por ello, que los esfuerzos globales para detectar, expones, capturar y acusar a los miembros de FETÖ continúa hoy en día.

- ¿Quedan huellas físicas y psicológicas en las estructuras y mente de los turcos tras cuatro años de aquel momento tan trágico para el país?



— Los golpistas de FETÖ mataron a 251 personas e hirieron a miles durante la noche del 15 de julio de 2016. También bombardearon la sede de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, el Complejo Presidencial, la Organización Nacional de Inteligencia y muchos otros edificios, incluyendo las sedes de la Policía Nacional de Turquía. Ellos trataron inclusive de asesinar al Presidente Recep Tayyip Erdoğan.

Estos violentos ataques en contra de la democracia turca causaron un daño irrecuperable en los corazones y las mentes del pueblo turco. Ver a pseudo-militares disparándole a civiles revivió el sentimiento patriótico de nuestros ciudadanos, quienes salieron a las calles resistieron heroicamente a los golpistas.

- ¿Cómo trabaja el gobierno turco para reponerse, y reparar a la sociedad por todos los daños y pérdidas que trajo al país el golpe?

— Una de las prioridades de nuestro país durante estos cuatro años ha sido la lucha contra FETÖ, dentro y fuera de Turquía.
En Turquia, a pesar de toda la rabia y frustración de la población, nos hemos apegado estrictamente al Estado de Derecho, y a los derechos y libertades fundamentales para luchar en contra el terrorismo de FETÖ.

El Gobierno Turco se enfocó en que se hiciera justicia y a fortalecer las instituciones democráticas. Además de los procesos judiciales, también se tomaron medidas administrativas para remover los restos de FETÖ de las instituciones públicas. Al mismo tiempo algunas compañías privadas fueron cerradas por financiar las actividades de FETÖ.

A nivel internacional, uno de nuestros objetivos primarios es demostrar a nuestros amigos y aliados que FETÖ es una amenaza para la seguridad de países donde encuentran un lugar seguro. Hasta los momentos, hemos sido capaces de alertar a la comunidad internacional sobre FETÖ y sus miembros activos en la sociedad civil, educación, medios de comunicación y compañías. Los países que han investigado esta organización, a menudo se dan cuenta que estos terroristas están inmersos en una larga lista de actividades criminales, incluyendo lavado de dinero, violencia, corrupción de todo tipo y crímenes financieros.

- ¿Cuáles valores se han reforzado en Turquía en estos últimos cuatro años para evitar un suceso similar?

— A los efectos de evitar incidentes similares en el futuro, se consideró necesario el fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la burocracia. En este sentido, Turquía tomo pasos importantes a través de una enmienda constitucional en 2017, que permitió la transición de un gobierno con un sistema parlamentario a uno con un sistema presidencial. Este nuevo sistema empoderó al gobierno para luchar en contra de todas las formas y manifestaciones del terrorismo. Además, se mejoró la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los oficiales del Estado.

Por otra parte, las escuelas afiliadas a FETÖ, y centros educativos en 38 países fueron cerrados o pasados a manos del país en el cual están ubicados. En 20 de los casos las escuelas y centros educativos fueron transferidos a la fundación turca Maarif, la cual ha abierto escuelas en 22 países. 

En Caracas, la fundación Maarif maneja de forma exitosa dos escuelas. Estas instituciones, que fueron usadas por los miembros de FETÖ para difundir propaganda en contra de Turquia, ahora son ejemplares instituciones educativas en sus respectivos vecindarios. Esto se logró gracias a la cooperación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y el Ministerio del Poder Popular para la Educación. 



- Hoy, que el golpe sólo forma parte de los recuerdos, y de la historia del país ¿qué aprendieron como nación y como sociedad de ese 15 de julio?

— Fue realmente satisfactorio, ver que nuestra sociedad se dio cuenta de la importancia, de permanecer unidos en contra de las amenazas a nuestra democracia.

El 9 de agosto de 2019, cuatro partidos en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, incluyendo aquellos de oposición, publicaron un comunicado conjunto en relación a FETÖ, reiterando el llamado a los socios y aliados de Turquia a tomar acciones en contra de esta organización terrorista y de su líder.

De hecho, el 15 de julio de 2016 nos recordó que el terrorismo no tiene religión o ideología. No existe aquello de “terrorista bueno” o “terrorista malo”.

- ¿En la actualidad cómo se proyecta Turquía ante el mundo, y que mensaje quieren hacer llegar a todas esos Estados que viven crisis políticas, y sociales, que quizá podrían ponerlos en la misma posición que estuvieron ustedes en 2016?

— “La Republica de Turquia es democrática, secular y un estado social gobernado bajo el imperio de la ley”. Así está escrito en el segundo artículo de nuestra constitución.

Proteger y tener instituciones del estado independientes y resolver los problemas internos a través de métodos constitucionales debe ser el principio que guie a todos los países en el siglo XXI. Ningún golpe violento, ni intervenciones militares de otros países, deben ser percibidos como la solución a problemas económicos, políticos o sociales. El voto es la única herramienta legítima a ser usada por los ciudadanos que pudieran no estar satisfechos con el desempeño de sus respectivos gobiernos.

- ¿Cómo será el cuarto aniversario de esta fecha, ahora en medio del coronavirus, siendo Turquía uno de los 20 países más afectados por el Covid-19?

— Turquía ha sido muy exitosa en su lucha en contra del Covid-19. A pesar de que tenemos casos diarios, hemos sido capaces de romper la cadena de infección, adaptar nuestro sistema de salud para tratar a todos los pacientes e implementar protocolos sanitarios concretos en todos los espacios sociales.

Este año, la conmemoración del 15 de julio en Turquia se llevará a cabo con el máximo apego al distanciamiento social. Podemos esperar más eventos on-line que en el pasado. Nosotros le debemos nuestra independencia y democracia a los mártires que sacrificaron sus vidas luchando en contra de los traidores. Como tal, les presentaremos nuestros respetos, bajo estas condiciones que el Covid-19 nos ha impuesto. 



En este punto, me gustaría felicitar la exitosa lucha del gobierno venezolano en contra del Covid-19. A pesar de las dificultades impuestas por otros países a través de sanciones unilaterales coercitivas, las autoridades de salud han logrado mantener el número de casos, así como el número de muertes, muy bajo, comparado con otros países de Latinoamérica. Turquia está junto a sus hermanos venezolanos en esta lucha y haremos todo lo que podamos para apoyar el sistema de salud venezolano.

Me gustaría informar que, en un futuro cercano, Venezuela recibirá asistencia técnica humanitaria de Turquia. Ventiladores, kits de pruebas PCR, mascarillas, guantes y equipos de protección, serán enviados para apoyar al gobierno venezolano en su lucha contra el COVID-19.

- ¿En Venezuela, como conmemora la embajada esta fecha?

— Este año estamos organizando una ofrenda floral en la estatua de Kemal Atatürk en la urbanización Santa Sofía de Caracas. Durante el evento, estaremos siguiendo de forma estricta las reglas del distanciamiento social, tendremos nuestras máscaras y evitando cualquier contacto físico.

Nuestra Embajada también organizará una video-conferencia para informar a estudiantes universitarios sobre el fallido golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio de 2016, además de informarlos sobre el desarrollo de las relaciones entre Turquia y Venezuela luego de este suceso.

Debido a las medidas necesarias medidas en contra del COVID-19 llevadas a cabo por el gobierno, tuvimos que cancelar nuestra tradicional ceremonia en nuestra Embajada. 

Entrevista y texto: Marianyfel Salazar
masalazar@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario