Espacio publicitario

Brigadas médicas buscan casos de Covid-19 con apoyo militar en barriada de Bolivia

Realizan exámenes rápidos de Covid-19 en una barriada boliviana, la cual ha sido escenario de protestas vecinales que engloban desde peticiones sociales hasta políticas

  • AFP

08/07/2020 04:30 pm

La Paz.- Brigadas sanitarias apoyadas por militares bolivianos ingresaron este miércoles a una barriada de la ciudad central de Cochabamba que ha sido escenario de protestas vecinales, para detectar "casa por casa" contagios de coronavirus, informaron las autoridades.

Los brigadistas, cuyo número no fue proporcionado, buscan hacer exámenes rápidos de Covid-19, que azota especialmente al populoso sector de K'ara K'ara, en las afueras de Cochabamba, explicaron, informó AFP.

El domingo, el barrio fue escenario de una fuerte protesta que impedía el paso de camiones de basura al botadero municipal, cuyo traslado exigen, y fue reprimida.

Los vecinos reclaman además una mejora en el suministro de agua potable, que les llega en camiones cisterna. Y piden la suspensión de la cuarentena por el coronavirus para poder retomar sus trabajos, en general informales.

"No nos vamos a rendir con K'ara K'ara, aunque nos cierren las puertas cien veces, lo más importante es la vida de los vecinos", afirmó el ministro de Defensa, Luis Fernando López, al informar el despliegue de militares en la barriada.

Entre sus reclamos, los vecinos exigen también la liberación de cinco dirigentes detenidos, entre ellos una candidata al Senado por el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Evo Morales (2006-2019), que el gobierno liga a hechos sediciosos.

Cochabamba, con 4.492 infectados de los 41.545 en todo el país, es la tercera región boliviana más azotada por la pandemia después de La Paz (4.876) y Santa Cruz (22.398).

De esa cifra, "el 72% de los muertos en Cochabamba por el Covid-19 están en la zona sur, están en K’ara K’ara", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

El rastrillaje sanitario-militar de este miércoles generó inquietudes entre los pobladores de K'ara K'ara, ante lo que el ministro López señaló: "No me importa de dónde son o a qué partido pertenecen, son bolivianos, son cochabambinos"

"Estos señores (los brigadistas) que están al frente de nosotros están arriesgando su vida por ir casa por casa, y lo único que pedimos de corazón es que abran las puertas de sus corazones y de sus casas, porque es la única manera de ver si en su hogar (hay personas) con sintomatología", apuntó.

En los últimos tres meses, el vertedero estuvo cerrado en cuatro ocasiones por protestas de los vecinos.

Ante los hechos del domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al gobierno boliviano "sus obligaciones... de no criminalizar a líderes, lideresas y participantes de las protestas sociales".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario