Espacio publicitario

Presidente electo de República Dominicana espera normalizar economía post Covid-19

Luis Abinader, quien asumirá el poder en agosto, dijo que "se está organizando todo... para que la economía pueda empezar a normalizarse". La pandemia ha golpeado arduamente el turismo en la isla

  • AFP

08/07/2020 04:20 pm

Santo Domingo.- El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, dijo esperar un traspaso de poder ordenado con la mira puesta en la normalización de la economía tras la pandemia de Covid-19, luego de reunirse este miércoles con el mandatario saliente, Danilo Medina.

"Estamos organizando todo para que sea un traspaso de mando en orden... y que la economía pueda empezar a normalizarse, al igual que haya la colaboración debida en el tema del Covid-19", declaró Abinader a la prensa desde el palacio presidencial, en Santo Domingo, reseñó AFP.

Su triunfo pondrá fin a 16 años del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder.

Ya con 100% del escrutinio, Abinader obtuvo 52,52% de los votos (2.154.828), suficientes para ganar la Presidencia en primera vuelta. El candidato del PLD, Gonzalo Castillo, acumuló 37,46% (1.536.989).

Después de siete años de crecimiento en torno a 5% anual, el nuevo coronavirus golpeó con fuerza el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la isla caribeña, que representa 8% del PIB.

En abril pasado, el PIB registró una contracción de 29,8% con respecto a abril de 2019.

El domingo votó el 55,25% del padrón electoral de 7,5 millones de dominicanos, una de las participaciones más bajas en elecciones presidenciales en las últimas dos décadas.

Abinader también gobernará con el Senado a favor, mientras se espera el cierre del conteo de votos para la Cámara de Diputados.

La composición final del Senado dará la mayoría a la organización política del presidente electo, el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), que obtuvo 18 de los 32 senadores. El PLD logró seis.

El jueves, según Abinader, comienzan reuniones entre los equipos técnicos para la transición, que deberá completarse el 16 de agosto, cuando asumirá el poder.

"Hay una total disposición" para un "traspaso de mando organizado", aseguró, a la vez que prometió mantener "comunicación constante" con Medina sobre la crisis de Covid-19.

República Dominicana registraba hasta este miércoles 39.588 casos confirmados y 829 muertes por el virus, según el Ministerio de Salud Pública.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario