Espacio publicitario

Parlamento uruguayo aprueba amplio paquete de leyes claves para el gobierno

Luis Lacalle Pou, quien asumió la presidencia de Uruguay el pasado 1 de Marzo, informó que el parlamento aprobó la Ley de Urgente Consideración, la cual trata principalmente sobre la seguridad

  • AFP

08/07/2020 04:00 pm

Montevideo.- El Parlamento uruguayo aprobó este miércoles la Ley de Urgente Consideración (LUC), un texto de 476 artículos convertido en buque insignia del gobierno centroderechista de Luis Lacalle Pou y blanco de críticas de la oposición izquierdista que gobernó en los 15 años previos.

"El Parlamento acaba de aprobar finalmente la #LUC. El reconocimiento al trabajo de todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora", dijo Lacalle Pou en su cuenta de la red Twitter, citó AGP.

"Gran satisfacción de tener este instrumento necesario, justo y popular que hace muchos años comprometimos", agregó el mandatario.

Luego de ser aprobada por Diputados el sábado pasado, la LUC volvió al Senado, donde se aprobaron por 18 votos sobre 30 las modificaciones efectuadas por la Cámara baja. No respaldaron el texto los legisladores de la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA).

Ahora resta la promulgación de la LUC por parte del Poder Ejecutivo.

La LUC fue una de las principales banderas de campaña de la coalición conformada por cinco partidos y liderada por Lacalle Pou, quien asumió el poder el 1 de marzo luego de vencer al FA en las pasadas elecciones.

Gran parte de contenido versa sobre seguridad, pero también abordan otras áreas clave como educación, salud, trabajo, economía o medioambiente.

Entre los puntos más polémicos del paquete aparecen la flexibilización de la legítima defensa policial y nuevos ajustes en la regulación del derecho de huelga.

También, generaron fuertes discusiones los cambios en la denominada Ley de Inclusión financiera, que había impuesto el FA, a través de los cuales se flexibilizan las regulaciones y restricciones de pagos fuera del circuito financiero. Ello permitirá, por ejemplo, abonar en efectivo en transacciones de hasta 100.000 dólares.

"Retrocedimos en derechos y libertades, legislando a favor de los más privilegiados", publicó el FA en su cuenta oficial de Twitter después de la votación.

"¡La historia los juzgará!", sentenció.

Además de críticas a varios artículos propuestos, la oposición cuestionó la consideración de trámite "urgente" para esta ley al entender que no permitió el tratamiento adecuado en temas complejos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario