Espacio publicitario

Polonia sigue sumando esfuerzos durante el 2020

Casi dos mil venezolanos han disfrutado del programa "Polonia4Neighbours" financiado por el gobierno de Polonia y a través de él han recibido productos sanitarios, médicos y alimenticios

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

20/06/2020 05:30 am

Por Milena Lukasiewicz
Encargada de Negocios a.i de Polonia en Venezuela 


Como en todo el mundo, la pandemia por el Covid-19 en 2020 ha venido recibiendo gran atención por parte del Estado y la sociedad polaca. Hasta mediados de junio de 2020 se han informado de más de 7,8 millones de casos de la enfermedad en más de 200 países. Por tanto, el 20 de marzo, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki declaró el "estado de epidemia", destinando toda la "fuerza y apoyo" necesarios a todos los trabajadores del sector sanitario en la lucha contra la pandemia.

Polonia, un país de 38 millones de habitantes, registra 26.561 casos de coronavirus y 1.157 muertes. Polonia impuso en marzo medidas de confinamiento para frenar la propagación de esta enfermedad, Sin embargo, dada la positiva evolución de la situación, desde finales de mayo, el gobierno las ha aligerado, autorizando las reuniones de hasta 150 personas. Al mismo tiempo, los polacos no están obligados a llevar mascarilla siempre que mantengan una distancia de dos metros entre dos personas. El 15 de junio abrieron las fronteras de Polonia hacia los países de la UE. El 28 de junio se celebraran las elecciones presidenciales en el país.

Mes de mayo, mes de aniversarios

Por fuera de la emergencia que experimentamos en esta particular coyuntura, los polacos seguimos con atención nuestro calendario de fiestas nacionales. En tal sentido, el pasado 3 de mayo celebramos el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1791. Los polacos hemos tenido diferentes cartas magnas a lo largo de nuestra historia, pueden verlas recogidas en la exposición presentada en esta misma sala. El texto consagrado el 3 de mayo es especial porque se trata de la primera constitución de la historia de Europa y la segunda del mundo, un importante aporte a la cultura política mundial porque universalizaba los derechos civiles y políticos y, sobre todo, establecía un principio básico de la organización democrática: la división de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial. 
 
El 2 de mayo se celebró el día de la bandera y la Comunidad Polaca en el extranjero. En este sentido se lanzó un programa #Polonia4Neighbours que consiste en apoyo de los polacas a sus vecinos en la lucha contra Covid-19. Este programa, financiado por el gobierno de Polonia está presente también en Caracas como forma de nuestra solidaridad con los venezolanos en los tiempos de la pandemia. Por ahora, casi 2 mil personas han disfrutado del programa, recibiendo material sanitario, médico tanto como productos alimenticios.

Polonia en Caracas

Cualquiera que recorra la Avenida Nicolás Copérnico de Valle Arriba puede toparse en la curva con el mismísimo astrónomo. Un busto del científico polaco, expuesto en la fachada de nuestra sede diplomática, refuerza el vínculo entre la persona (Copérnico), la calle a que da nombre y el país que le vio nacer. Pero esta presencia será aumentada: la calle Chopin, que corre de Este a Oeste en la zona de Bello Monte, está siendo restaurada por la Alcaldía de Baruta, con colores alusivos a Polonia así como imágenes en la calzada sobre la importancia del piano en la cultura polaca. 



Relaciones bilaterales

Polonia y Venezuela se acercan cada día de forma decisiva a través de la dedicación y el conocimiento de personas laboriosas. La diplomacia polaca no solo está presente en Caracas, sino en el resto del país. Prueba de esto, es la tarea cotidiana desarrollada por nuestros Cónsules Honorarios en distintos Estados del país. Este intercambio político y diplomático alcanza a otras áreas de la relación bilateral, como la deportiva: la pertiguista Robeilys Peinado o el grupo de esgrima olímpica liderado por los hermanos Limardo, residen en Polonia. 

Polonia en la Unión Europea

Polonia cumplió este 1 de mayo 16 años en la Unión Europea. Este espacio comunitario es un gran proyecto colectivo del que los 38 millones de polacos forman parte junto a otros 460 millones y que este año ha celebrado el 75 aniversario de su creación. Pese a su magnitud, la Unión Europea se puede defender también con acciones individuales y a pequeña escala.

Por ejemplo, desde esta embajada colaboramos con las acciones impulsadas por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela. En el plano cultural, a pesar de la pandemia, puedo mencionar el Festival del cine, la feria educativa, talleres, webinares y mucho más. Por otro lado, dentro de la Unión Europea existe un subgrupo llamado V4, o Grupo de Visegrado. Se trata de una organización regional entre Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, cuya presidencia rotativa asumirá Polonia el próximo mes de julio.

La diplomacia polaca

Polonia y los polacos siempre han estado involucrados en la defensa de los valores universales. Los logros de Polonia en el ámbito del mantenimiento de la estabilidad y la paz en el mundo así como de la protección de los derechos humanos fortalecen la posición de nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los años 2018-2019. Las cuestiones de seguridad nacional, regional y global son una parte importante de la herencia del pensamiento político polaco. 

La Polonia moderna es un país tolerante y seguro, y la sociedad polaca está ligada a los valores democráticos, de libertad, respetuosos sus propias tradiciones y de otras sociedades, y al mismo tiempo moderna, innovadora y creativa. Gracias a más de 25 años del ininterrumpido crecimiento económico de Polonia es cada vez más alta su posición en las clasificaciones internacionales de negocios. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario