Espacio publicitario

Rusia y la actualidad de sus relaciones con Venezuela amiga 

Con motivo de la Fiesta Nacional de la Federación de Rusia

  • EMBAJADAS

12/06/2020 05:30 am

Por: Sergey Mélik-Bagdasárov
Embajador de Rusia en Venezuela

El 12 de junio celebramos el Día de Rusia el cual simboliza una de las etapas cruciales en la historia de nuestro país que allanó el camino a la construcción del sistema de Estado Ruso contemporáneo y orientado al futuro. 

El inicio de los años 90 del siglo pasado fue un tiempo complicado para Rusia. La desintegración de la URSS conllevaba el quebrantamiento de los pilares de la sociedad anteriores.

Con la desaparición de la URSS Rusia se convirtió en Estado continuador de esta gran formación geopolítica, asumiendo plenamente todas sus responsabilidades y compromisos. Hoy en día el carácter previsor de aquella decisión es más que evidente.

La Rusia moderna aboga por el orden mundial policéntrico, los principios de la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en sus asuntos internos y las demás normas estipuladas en la Carta de la ONU y que forman parte del Derecho Internacional.

Cada año celebrando el Día de Rusia aquí en Venezuela solemos hacer el balance de resultados y logros conseguidos en la esfera de nuestras relaciones bilaterales en el año pasado. Aquí está nuestro sumario.

Es muy grato recalcar que Rusia y Venezuela comparten plenamente sus visiones hacia la arquitectura internacional lo que crea premisas necesarias para la profundización en adelante de los lazos de amistad y cooperación. La asociación estratégica ruso-venezolana se basa en el deseo mutuo de fortalecer los vínculos políticos, culturales y económico-comerciales, sobre todo en el ámbito energético, industria minera, transporte, sector agrícola, medicina, farmacéutica, así como en el campo técnico-militar.

Este año celebramos el 75º Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus tuvimos que suspender algunos actos solemnes, sin embargo, en nuestro sitio web hemos colocado una exposición virtual de documentos y fotos de archivo sobre las principales etapas de nuestra cooperación.

En el transcurso del año pasado estaba profundizándose el diálogo político ruso-venezolano. Se mantiene con un buen ritmo la frecuencia de tales contactos.

El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro visitó Rusia en septiembre pasado y tuvo conversaciones fructíferas con el Presidente de Rusia Vladimir Putin que sirvieron principalmente para estrechar los vínculos de cooperación entre ambos países.

El Presidente Maduro visitó Rusia en septiembre de 2019

El 20 de abril pasado los dos mandatarios tuvieron una conversación telefónica durante la cual analizaron los esfuerzos conjuntos en torno a combate contra COVID-19, al tiempo que condenaron la aplicación de medidas coercitivas contra las naciones soberanas y acordaron consolidar el nivel estratégico de la relación bilateral.

En septiembre de 2019, al margen del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Canciller Sergey Lavrov tuvo un encuentro con la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela Delcy Rodríguez.

El 7 de febrero pasado, Sergey Lavrov efectuó una visita a Caracas durante la cual fue recibido por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Se celebraron las conversaciones con Delcy Rodríguez, el Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, y el Canciller Jorge Arreaza.

El Canciller ruso participó en la reunión de la “Mesa de diálogo nacional” donde expresó el pleno apoyo de Rusia a los esfuerzos del Presidente Maduro y el Gobierno venezolano dirigidos al arreglo de la situación, garantizar la participación de todas las capas de la sociedad en el proceso de decidir el futuro de su país.

Nuestra postura es clara y bien conocida. Estamos convencidos de que los problemas internos que enfrenta últimamente la República Bolivariana deben ser resueltos únicamente por los mismos venezolanos, con el apego a la Constitución, sin injerencia externa.
En febrero de 2020 los Cancilleres se reunieron al margen del 43º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra para examinar la situación en Venezuela y evaluar el impacto de las sanciones, así como señalar la inadmisibilidad de politizar el movimiento de derechos humanos e impulsar las relaciones bilaterales.

El alto nivel de nuestros vínculos políticos es apoyado por las relaciones económico-comerciales. Para intensificarlas las dos Partes llevan a cabo el trabajo en el marco de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), cuya XV reunión está prevista para este año.

En el marco de las actividades de la CIAN en octubre pasado el Vicepresidente del Gobierno de Rusia, Yuri Borisov, realizó una visita a Caracas donde se reunió con el Presidente Nicolás Maduro y el Vicepresidente Tareck El Aissami.

Durante el encuentro se conoció que las alianzas comerciales entre Rusia y Venezuela incrementaron un 10% durante 2019 en comparación con el año anterior. Fueron revisados contratos de cooperación y asesoría militar, energética, económica y tecnológica. Yuri Borisov reiteró la posición de Rusia ante las sanciones impuestas por los Estados Unidos y su apoyo absoluto al gobierno que dirige Nicolás Maduro.

Cabe destacar que Rusia apoya a Venezuela, además, en los foros de alcance global. En mayo pasado, en el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia indicó que la violación sistemática a la soberanía de Venezuela es un problema serio que amenaza a la seguridad y estabilidad de la región, tras la ejecución de la denominada “Operación Gedeón”. Igualmente, alertó sobre la presencia de los EEUU en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, e insistió en analizar a profundidad las acciones estadounidenses contra el narcotráfico en las fronteras marítimas de Venezuela.

Con una buena dinámica siguen desarrollándose nuestras relaciones humanitarias. En diciembre pasado Rusia entregó a Venezuela unos 1.5 millones de vacunas antigripales. En condiciones de la pandemia de coronavirus y el bloqueo económico por parte de varios Estados occidentales, que no quieren renunciar al uso de restricciones económicas unilaterales contra los países en vías de desarrollo, Rusia suministro 300 kits de despistaje del coronavirus que permiten realizar 30 mil exámenes. 

Además, la compañía farmacéutica rusa GEROFARM en el marco del contrato firmado con la Parte Venezolana tiene previsto suministrar un total de 5 millones de unidades de insulina humanas genéticamente modificadas de corta y media duración fabricadas con métodos de ingeniería genética.


Embajador de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov, entrega kits de test COVID-19 al Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza

Hace falta mencionar además las relaciones ruso-venezolanas en la esfera de educación superior. Este año, al igual que el año pasado, nuestro Gobierno concedió 62 becas gratuitas para los ciudadanos venezolanos.

En el marco del Programa de Cooperación e Intercambio Cultural para los años 2019-2020 firmado entre los ministerios de cultura de los dos países en diciembre pasado el Centro de producción ruso “Kinofest” junto con la “Cinemateca” celebraron la “Semana de cine ruso” en la cual presentaron siete películas rusas modernas.

La pandemia introdujo sus correcciones en el programa de eventos culturales de la Embajada que tuvimos previsto organizar este año en Venezuela. Sin embargo, gracias a los medios electrónicos modernos, realizamos varios eventos en formato virtual.

El 9 de mayo pasado celebramos el 75º Aniversario desde el fin de la Gran Guerra Patria que durante el período de 1941-1945 con tal fin en nuestro sitio web con el apoyo de las Embajadas de Bielorrusia y Abjasia instalamos una exposición virtual de fotos, mapas y documentos de archivo dedicado a esta Gran Victoria. Además, en nuestro canal de YouTube uno puede ver las mejores películas sobre aquella guerra.

Resumiendo lo antes expuesto quisiera recalcar que Rusia y Venezuela ya tenemos una amplia base de relaciones bilaterales. Podemos decir con certeza que nuestra amistad ha pasado la prueba del tiempo. En este sólido fundamento vamos a seguir fortaleciendo nuestra cooperación en el futuro. 

Por: Sergey Mélik-Bagdasárov
Embajador de Rusia en Venezuela
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario