Espacio publicitario

Dos venezolanos le cantan a Portugal por su fiesta nacional en un concierto vía streaming

El concierto “Un Canto a Portugal” para celebrar la cultura y a la diáspora portuguesa se transmitirá el próximo domingo 14 de junio por las redes sociales del Correio Da Venezuela

  • REINA MOLINA GONZALEZ

10/06/2020 06:02 am

El día nacional de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, que se conmemora cada 10 de junio, busca celebrar y resaltar principalmente la rica cultura del país luso, la comunidad portuguesa que vive lejos de sus tierras, y su destacado recorrido histórico.


Este año la celebración será diferente pero especial. Debido a la pandemia y todas las restricciones que imposibilitan la congregación de personas, la embajada de Portugal en Caracas preparó un programa de lujo. 

Celebrará la fiesta nacional de ese  país el domingo 14 de junio con un concierto vía redes sociales denominado “Un canto a Portugal”, donde dos jóvenes voces de Venezuela interpretarán junto a otros tres músicos una amplia recopilación de las piezas musicales más populares de este país europeo.



Como regalo a la comunidad luso-venezolana, los cantantes Deborah Emperatriz, quien fue integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, y el tenor Humberto Baralt, los dos destacados solistas en importantes espectáculos realizados en el país, se han preparado especialmente durante un poco más de una semana para interpretar en portugués las canciones de la selección musical. Los jóvenes cantantes estarán acompañados por Aquiles Hernández en el violín, Ricardo Escorcio, quien es descendiente de portugueses ,en la guitarra, y César Giuliani en el cello.



“Portugal es un país un poco distinto a los otros porque nuestro día nacional es el día de Camões, quien fue el más grande escritor y poeta portugués. Para nosotros esta fecha no es política o militar, es la fecha de la cultura portuguesa. Nosotros celebramos a Camoes, la cultura, a los portugueses que viven lejos del país, como la comunidad luso-venezolana” destaca el embajador de Portugal en Venezuela, Carlos Amaro.



El embajador señala que como la fiesta nacional de Portugal es un día para celebrar la cultura, todos los años preparan una iniciativa musical. “Este año, para cambiar un poco, pues en años pasados invitamos a cantantes luso descendientes o portugueses, decidimos que cinco venezolanos promocionaran la cultura, la canción portuguesa con este concierto vía streaming” resaltó el embajador.


Deborah Emperatriz y Humberto Baralt, acompañados por  Aquiles Hernández (violín), Ricardo Escorcio (guitarra) y César Giuliani (cello).



Los que deseen disfrutar de este repertorio de música portuguesa el próximo domingo a las 7:00 pm pueden conectarse a las redes sociales del Correio da Venezuela, a su Instagram Live @correiodvzla, o a sus cuentas de Facebook y YouTube que se encuentran como Correio da Venezuela. Un programa musical maravilloso para los que están más lejos, y desde la comodidad de casa.



“En comparación con otros espectáculos que hemos preparado, el concierto de este año, aunque es pequeño, no deja de ser importante pues creo que puede llegar a más personas, gracias a las redes sociales. No solo a los portugueses, es una gran oportunidad para que todos los que esteń en el interior del país disfruten de la música portuguesa, en esta ocasión con las voces de dos talentosos venezolanos”, agregó el embajador.



Este concierto virtual destacará por la mezcla de géneros musicales para celebrar el día nacional. Temas del grupo Madredeus, “Não há gente como a gente” de Jorge Ferreira, “O Vinho verde” de Paulo Alexandre, el cante alentejano “Eu ouví o passarinho”, “Porto Sentido” del cantautor Rui Veloso, “Canção do Mar” de Dulce Pontes, el popular tema de la cantante Mariza, “Oiça lá ó Senhor vinho” y canciones de Amalia Rodrigues, están incluidos en este repertorio y todos tienen arreglos del guitarrista Ricardo Escorcio.




En Portugal también se ha preparado un programa virtual, ceremonias pequeñas, en el marco de esta celebración, que se transmitirán por las redes sociales para que los ciudadanos disfruten desde casa. Muchos eventos fueron postergados para el próximo año.


“Preferimos tener nuestro propio programa, nuestro espectáculo” dijo el embajador Carlos Amaro en relación a este concierto grabado en su residencia en Caracas que reúne temas de la música portuguesa tradicional y la contemporánea.

 “Siempre queremos lograr atraer la mayor cantidad de personas, intentamos tener un equilibrio cultural y buscamos lo que a la gente le pueda gustar más, por eso preparamos conciertos” señala.




Este concierto tomó forma gracias a los esfuerzos de la delegación diplomática de Portugal en Caracas, el Instituto Camões - Instituto da Cooperação e da Língua, con el patrocinio de Caixa Geral de Depósitos, el Instituto Portugués de Cultura (IPC) y el Correio da Venezuela.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario