Espacio publicitario

Corte salvadoreña ordena volver a juzgar a un juez acusado de agredir sexualmente a niña

La presunta agresión sexual ocurrió en plena vía pública de una zona muy concurrida del país sudamericano en febrero del pasado año

  • AFP

02/06/2020 09:01 pm

San Salvador.- La Corte Suprema (CSJ) de El Salvador ordenó volver a juzgar a un juez acusado de tocarle los genitales a una niña, un hecho que causó escándalo en febrero de 2019, informó este martes la Fiscalía.

La Sala de lo Penal de la CSJ anuló, a petición de la Fiscalía, una resolución de un tribunal que determinó en octubre que el juez Eduardo Jaime Escalante no había incurrido en un delito al tocar los genitales de una niña de 10 años, sino que únicamente había cometido una falta menor no sujeta a castigo de prisión.

La presunta agresión sexual del juez sobre la menor de edad ocurrió en plena vía pública en una populosa zona residencial en la ciudad de Tonacatepeque, a unos 25 km al sureste de San Salvador.

El hecho y la posterior decisión de un tribunal de catalogar el mismo como una falta menor escandalizaron a organizaciones defensoras de derechos de la niñez y de la mujer que calificaron el suceso de grave ejemplo de impunidad.

"Se ordena apertura a juicio por el delito de agresión sexual a menor" en contra de Escalante, aseguró la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

El fiscal general Raúl Melara señaló en esa red social que la Sala de lo Penal de la CSJ había dado "la razón" a la Fiscalía y que, por tanto, el caso seguía adelante, reseñó AFP.

El escándalo de Escalante llevó al Congreso a hacer una reforma del Código Penal en noviembre de 2019 y dejó establecido como agresión sexual los "tocamientos impúdicos".

Con ello quedó establecido que el tocamiento impúdico será castigado con una pena de 3 a 6 años de prisión, pero si la víctima es menor de edad, el castigo será de 8 a 12 años de cárcel.

A la espera del nuevo juicio contra Escalante, él está bajo arresto domiciliario.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario