Espacio publicitario

Temen que flexibilización de cuarentena eleve casos de coronavirus en Bolivia

En general han sido adversas las reacciones por la decisión de la presidenta de flexibilizar la cuarentena para dinamizar la economía y de transferir la responsabilidad a los gobiernos locales

  • AFP

29/05/2020 06:17 pm

La Paz.- La flexibilización de la cuarentena ordenada por el gobierno de Bolivia a partir del lunes podría provocar un incremento de casos de coronavirus en el país, advirtieron este viernes políticos y funcionarios.

"Con la apertura del día lunes (a la actividad laboral restringida) es muy probable que se dupliquen los casos que tenemos en La Paz", advirtió René Sahonero, director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, reseñó AFP.

Mientras, la alcaldesa de la ciudad oriental de Santa Cruz, Angélica Sosa, alertó que "abrir la cuarentena significa un aumento inimaginable de casos positivos".

Con casi 6.000 de los ocho mil infectados en todo el país, la región de Santa Cruz es la más flagelada por el virus.

En general han sido adversas las reacciones por la decisión de la presidenta interina Jeanine Áñez de flexibilizar la cuarentena para dinamizar la economía y de transferir la responsabilidad de la gestión de la crisis a los gobiernos regionales y comunales.

El exmandatario y candidato presidencial Carlos Mesa criticó en un mensaje que "el gobierno ha decidido terminar la cuarentena rígida, estableciendo el fin de la declaratoria de emergencia por el coronavirus".

"Lo hace cuando la curva de contagio está en su pico más alto", agregó el exmandatario (2003-2005).

Mesa, segundo en los sondeos detrás de Luis Arce, delfín del expresidente Evo Morales, y delante de Áñez, afirmó que la mandataria decidió "transferirle la totalidad de la responsabilidad a los gobiernos departamentales y a los locales (en un cuadro) de iliquidez gravísima".

En tanto, el departamemnto sureño de Potosí determinó continuar con la cuarentena rígida hasta mediados de agosto, mientras Santa Cruz estaba analizando seguir los mismos pasos.

Las actividades podrán realizarse entre las 05:00am y las 6:00pm. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció también que "en el mejor de los casos las líneas (aéreas) estarían operando desde el miércoles" vuelos domésticos.

Las clases en las escuelas y universidades continúan suspendidas, aunque el transporte público reanudará sus actividades con ciertas limitaciones.

El gobierno transitorio boliviano dispuso en marzo un encierro total que incluye el cierre de fronteras y del espacio aéreo, salvo para vuelos humanitarios o de comercio imprescindible.

Bolivia registró hasta ahora 8.387 contagiados con el virus y 293 muertos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario