Espacio publicitario

Boris Johnson cierra la polémica sobre Cummings y abre los jardines

Pese a que el Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.837 muertos por Covid-19, desde hace días sólo se habla de su asesor

  • AFP

28/05/2020 06:00 pm

Londres.- Los británicos podrán ahora reunirse con familiares y amigos en sus propios jardines, anunció el jueves el primer ministro Boris Johnson, intentado pasar página a la polémica sobre las infracciones al confinamiento de su influyente y controvertido "asesor especial" Dominic Cummings.

Cerebro de la campaña por el Brexit en el referendo de 2016 y mano derecha del líder conservador, Cummings pudo haber cometido una "infracción menor" de las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus, afirmó la policía, reseñó AFP.

Pero no lo enjuiciará por ello, precisó.

La policía "no va a tomar ninguna acción y yo tengo la intención de trazar una línea sobre este asunto", afirmó Johnson en rueda de prensa, dando "por cerrada" la polémica que puso en jaque a su gobierno.

Pese a que el Reino Unido es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, con 37.837 muertos por Covid-19 confirmados hasta el jueves --más de 46.0000 sumando los sospechosos--, desde hace días la prensa y los políticos solo hablan del caso Cummings.

A finales de marzo, el "asesor especial" de Johnson condujo más de 400 km, desde Londres a Durham, en el noreste de Inglaterra, con su esposa y su hijo de cuatro años para instalarse en casa de sus padres temiendo estar enfermo de Covid-19 y no tener con quién dejar al pequeño.

Después, el 12 de abril, se desplazó con otro pretexto a los turísticos alrededores de un castillo medieval situado a 50 km de Durham.

Tras una semana de controversia, la policía local afirmó que no considera el primer viaje "contrario a la regulación" y el segundo como algo sin grandes consecuencias.

Johnson, que ha comparecido varias veces para defender a un asesor imprescindible, enfrentó una rebelión entre las filas de su Partido Conservador, donde 40 diputados pidieron la dimisión de Cummings.

También vio caer en picado su popularidad en los sondeos entre temores de que los británicos consideren el caso como un ejemplo de doble rasero y flaquee el respeto a las restricciones.

"Momento jovial muy esperado"

Johnson impuso el confinamiento el 23 de marzo y ahora se dispone a levantarlo progresivamente.

La próxima semana reabrirán las escuelas primarias y los negocios al aire libre como mercados o concesionarios de automóviles. Dos semanas después deben hacerlo el resto de comercios y en julio la restauración y la hostelería.

La opinión pública se impacientaba sin embargo por visitar a sus familiares. Sobre todo tras saber que Cummings sí había podido hacerlo.

Y Johnson presentó la buena noticia en la rueda de prensa diaria sobre la crisis: a partir del lunes "amigos y familiares pueden empezar a reunirse con sus seres queridos, tal vez ver a los dos padres o abuelos al mismo tiempo".

"Sé que para muchos este será un momento jovial muy esperado", agregó al anunciar que se autorizan las reuniones de hasta seis personas en lugares privados exteriores como jardines particulares.

Estas medidas sólo se aplican a Inglaterra, ya que los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen un calendario de desconfinamiento más cauteloso.

Paralelamente, el jueves se lanzaron en Inglaterra y Escocia sistemas de rastreo de contactos, similares a los que se están adoptando en otros países, para detectar a las personas que puedan haber sido infectadas por un enfermo de Covid-19.

Un total de 25.000 personas especialmente contratadas y formadas para la labor asegurarán la operación, había anunciado el ejecutivo la víspera.

Estos "rastreadores" podrán comprobar diariamente los contactos de 10.000 casos, una capacidad que puede aumentarse si es necesario.

Por este sistema, cualquiera que dé positivo al Covid-19 deberá informar de sus interacciones recientes a los equipos del servicio de salud pública, que les pedirán que se aislen durante 14 días, tengan o no síntomas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario