Espacio publicitario

La lucha de Qatar contra el Covid-19

“Tu seguridad es Mi seguridad” es el slogan lanzado por los qataríes, a través del cual expresaron su apoyo a las iniciativas y medidas tomadas por las autoridades de su país

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

26/05/2020 05:30 am

Por Rashid Mohsen Fetais
Embajador del Estado de Qatar


Qatar se ha convertido en uno de los países activos en el tratamiento del Covid-19, a través de contribuciones gubernamentales y comunitarias.
Como es habitual para los qataríes, al acelerar el lanzamiento de iniciativas comunitarias que demuestran la solidaridad de la comunidad para contrarrestar el coronavirus, muchos empresarios compitieron para poner sus propiedades de hoteles y edificios a disposición del estado, para su uso en operaciones de cuarentena, mientras que otros han indicado que pueden ofrecerse como voluntarios.
Qatar ha tomado diferentes medidas para prevenir la propagación del virus, como suspender el tráfico aéreo, los estudios en escuelas y universidades, iniciar “estudios vía on line” y cerrar mezquitas como medidas de precaución y prevención.
“Tu seguridad es Mi seguridad” es el slogan lanzado por los qataríes, a través del cual expresaron su apoyo a las iniciativas y medidas tomadas por las autoridades de su país.

La educación a distancia, quedarse en casa, respetar la cuarentena y reducir el número de empleados en las instituciones gubernamentales y afines (se les instruyó para que labore el 20% de los empleados y el 80% restante desde sus hogares).

Asimismo, el Comité Olímpico de Qatar anunció la apertura del voluntariado. Dicha iniciativa se produce, bajo la dirección de Su Excelencia Sheikh Joaan Bin Hamad Al Thani, Presidente del Comité Olímpico de Qatar para brindar apoyo y asistencia al Ministerio de Salud Pública.

Medidas concretas tomadas por el Estado de Qatar contra el Covid -19:

• El testeo médico en Qatar está considerado como uno de los más altos, especializados y fiables en el mundo.
• Masificar la información a través de los medios. El Ministerio de Salud Pública dedicó un centro de comunicación con atención las 24hrs para informar sobre los casos sospechosos, así como para brindar información sobre el virus.
• Imponer la cuarentena domiciliaria, además de evitar las reuniones sociales y promover la campaña en las redes sociales de: “Mi seguridad es tu seguridad”.
• El establecimiento de dos instalaciones temporales por parte del Ministerio de Salud Pública en cooperación con las Fuerzas Armadas de Qatar para brindar atención médica a los trabajadores infectados levemente por el coronavirus, con una capacidad de 4845 camas.
• Realización de pruebas móviles aleatorias
• La detención de todo el transporte público, incluyendo el metro y los autobuses.
• Todos los estudiantes en las escuelas comenzarán a estudiar vía on line.
• Su Alteza el Emir de Qatar dio instrucciones para proporcionar incentivos financieros al sector privado por un valor de 75 mil millones de riales qataríes (US$ 21 millones de dólares).
• Asimismo, el Banco Central estableció el mecanismo apropiado para alentar a otros bancos a posponer las cuotas y obligaciones del sector privado, con un período de gracia de seis meses.
• Se exime de alquileres por un período de seis meses las áreas logísticas y las pequeñas y medianas industrias.
• Los fondos del gobierno recibieron instrucciones de aumentar sus inversiones en el mercado de valores en 10 mil millones de riales, y que el banco central proporcione liquidez adicional a los bancos que operan en el país.
• Eximir los alimentos y productos médicos de los impuestos por un período de seis meses, siempre que esto se refleje en el precio de venta al consumidor.
• También se decidió una exención por seis meses de las tarifas de electricidad y agua para el comercio minorista, las pequeñas y medianas industrias, los complejos comerciales y las áreas logísticas.
• El cierre de todos los negocios, complejos y centros comerciales, excluyendo los negocios de alimentos y farmacias, y cierre de todas las sucursales bancarias en los complejos comerciales.
• La cuarentena obligatoria se ha activado para los que llegan del extranjero, que son alojados en hoteles a expensas del Estado durante dos semanas, o si deciden realizar la cuarentena en sus hogares, deben firmar una declaración jurada de que cumplirán estrictamente con todos los procedimientos de la cuarentena en el hogar. En caso de incumplimiento, habrá sanciones legales.
• Barzan Holding está trabajando para producir respiradores artificiales que estarán listos para su uso dentro de las próximas dos semanas, y también será posible exportarlos al extranjero.
• La tasa de mortalidad en Qatar es la más baja del mundo, con un 0,07%, seguida de Singapur, lo que se debe a que Qatar tiene los mejores y más actualizados sistemas de pruebas de laboratorio para el Virus Corona, y la provisión de hospitales y camas es suficiente para recibir los casos. La baja tasa de mortalidad se puede resumir en tres razones: pruebas de laboratorio, edad de la población y capacidad de la UCI.

Tenemos plena confianza en que el Estado de Qatar, bajo el liderazgo de Su Alteza, podrá contener la epidemia en un corto período de tiempo si tomamos en cuenta que Qatar tiene especialistas de altos niveles internacionales y que el gobierno está poniendo todas sus capacidades para erradicar esta pandemia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario