Espacio publicitario

Alto el fuego globalmente respetado en su segundo día en Afganistán

En la ciudad de Kunduz, que los talibanes atacaron la semana pasada, los habitantes celebraron tranquilamente el Eid al Fitr, la más importante fiesta de los musulmanes que marca el fin del Ramadán

  • AFP

25/05/2020 12:00 pm

Kabul.- El inesperado alto el fuego de tres días decretado por los talibanes por el fin del Ramadán era globalmente respetado este lunes en su segundo día en Afganistán, después de que el presidente Ashraf Ghani se comprometiera el domingo a liberar a 2.000 insurgentes prisioneros.

"El alto el fuego se respeta. No se ha señalado hasta ahora ninguna violación" declaró el portavoz del Consejo nacional de seguridad, Javid Faisal, informó AFP

En la ciudad de Kunduz (norte), que los talibanes atacaron la semana pasada, los habitantes celebraron tranquilamente el Eid al Fitr, la más importante fiesta de los musulmanes que marca el fin del Ramadán.

Antes "había incesantes combates" pero "no ha habido un solo disparo desde el alto el fuego" declaró a la AFP Haji Lal Agha, jefe de la policía de la provincia de Oruzgan.

El portavoz del ministerio del Interior sí aludió a un ataque con mortero en la provincia de Laghman, cercana a Kabul, que causó la muerte a cinco civiles.

Fuerzas de seguridad afganas lamentaron asimismo otros incidentes aislados, como ataques y explosión de artefactos, que dejaron víctimas mortales, pero el portavoz de los talibanes, Zabihulá Mudjahid, interrogado, dijo "no tener información hasta ahora de violaciones del alto el fuego".

Los talibanes, que ya no combaten a los contingentes extranjeros pero multiplicaron últimamente sus ataques contra fuerzas afganas, sorprendieron el sábado de noche decretando un alto el fuego unilateral para que la población "pueda celebrar en paz y tranquilidad" el Eíd al Fitr.

Primer alto el fuego talibán

Desde que una coalición internacional liderada por Estados Unidos los expulsara del poder en 2001, es la primera vez que los talibanes proponen abandonar sus armas provisionalmente.

El presidente Ghani aceptó de inmediato la oferta, se comprometió el domingo a acelerar la liberación de hasta 2.000 presos talibanes y dijo estar preparado para iniciar negociaciones de paz con los insurgentes

Según Javid Faisal, del consejo nacional de seguridad, unos 100 primeros detenidos talibanes fueron liberados este lunes, y otros 100 lo serán cada día "hasta llegar a la cifra de 2.000".

Estas liberaciones de prisioneros están previstas en el acuerdo firmado el 29 de febrero en Doha entre Washington y los talibanes, pero que Kabul no ratificó.

Este amplio intercambio de prisioneros, hasta 5.000 talibanes contra 1.000 efectivos de las fuerzas afganas, tenía que haber finalizado el 10 de marzo, pero interfirieron muchos obstáculos. Kabul liberó hasta ahora un millar de detenidos, y los insurgentes unos 300.

Este acuerdo también dispone la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en 14 meses, siempre y cuando los insurgentes garanticen los compromisos de seguridad y emprendan negociaciones sobre el futuro del país con el gobierno

Éste es el segundo alto el fuego en Afganistán desde 2001. El anterior, propuesto por Ghani, se desarrolló durante el Eíd al Fitr de 2018.

Los talibanes también respetaron una tregua parcial de nueve días, del 22 de febrero al 2 de marzo de este año, con motivo de la firma del acuerdo de Doha.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario