Espacio publicitario

Españoles varados en Venezuela exigen ayuda en medio de emergencia por pandemia

Muchos están en riesgo de perder sus trabajos, casas o viven con la incertidumbre de no saber cuándo volverán a ver a sus familiares. Algunos necesitan cuidados médicos que no se prestan en este país

  • DANIEL MAGDALENO

11/05/2020 05:30 am

En medio de la emergencia sanitaria que vive el mundo actualmente, cientos de españoles y venezolanos residentes en España quedaron varados en Venezuela.

Muchos de ellos llegaron por motivos familiares o vacacionales, pero con la cancelación de vuelos, y las restricciones actuales, les ha sido imposible regresar a España. 

Eso los hace vivir una dura realidad que se ve agravada por la compleja situación de crisis que atraviesa Venezuela. 

Ellos están en riesgo de perder sus trabajos, casas o viven con la incertidumbre de no saber cuándo volverán a ver a sus familiares. Además, son muchos los que necesitan cuidados médicos específicos que no se prestan actualmente en la región.

Alejandra Pulgar, residente en España desde hace dos años y que se encuentra actualmente en Valencia, estado Carabobo, relata que no ha sido fácil su estadía en el país. 

"Dos ataques de pánico con una tensión de 185/110, en emergencia en una clínica sin contar con seguro medico... Debo medicarme para mi corazón, todo eso dice más que mil palabras", comentó Pulgar.

Este grupo de españoles y venezolanos residentes, está conformado por personas de diferentes partes del país, que atraviesan distintas necesidades, y que ven día a día como sus ahorros desaparecen como consecuencia de la inflación y alto precio de la vida.

Similar es el caso de Carmen Andreina Rivas, residente en España desde 2016 y que se encuentra en Maracay, estado Aragua, a la espera de una oportunidad de retorno.

Rivas señaló que su situación no es nada fácil. 

"He sido víctima de un robo... En mi localidad tenemos más de un mes sin agua, la electricidad se va, no puedo seguir mis clases online por que el Internet es pésimo. Me falta un medicamento pues soy alérgica y no lo encuentro. Asistí al médico y fue imposible que me atendieran porque no hay asistencia médica" detalla Rivas.

Entre estos españoles se contabilizan decenas de niños, algunas mujeres embarazadas y personas mayores que se encuentran vulnerables a la situación, no sólo de la emergencia sanitaria, sino a la falta de una buena alimentación y ante la imposibilidad de poder encontrar los medicamentos adecuados para sus tratamientos.

Alexa, una chica transexual residente en España desde hace tres años y que ahora se encuentra en Maturín, estado Monagas, narra la difícil situación que atraviesa varada en el país, donde no puede continuar con su tratamiento de antirretrovirales.

"Soy paciente de VIH positivo y todo mi medicamento me lo dan en España. Yo traje tratamiento solo para un mes. En vista de la situación, no me he podido ir, ya tengo dos meses sin tomar mis retrovirales y he estado con muchos mareos y malestares. Todo esto me mantiene en depresión", comentó con preocupación Alexa. 

Alexa acudió a varios centros de salud en la región donde se encuentra, pero no le dan atención si no cuenta con una autorización directa del centro medico donde tiene control en España, el cual no se dispuso a otorgarlo.

"Ya he tenido cinco desmayos por falta de la medicina, no sé qué hacer y aquí en Venezuela me están negando la ayuda que necesito, por eso tengo que regresar a España" dice Alexa.

La situación que viven cientos de españoles residentes en Venezuela es alarmante, y buscan una oportuna respuesta por parte de entes oficiales y diplomáticos.

La embajada de España junto al consulado general han logrado, sin embargo, gestionar dos vuelos chárter privados hacia España. 

Estos ciudadanos residentes en España y hoy varados en Venezuela piden al consulado general que se gestione un tercer vuelo para las más de 130 personas que ameritan regresar a ese país europeo urgentemente.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario