Espacio publicitario

Daniel Ortega acepta dialogar sobre polémicas reformas a la Seguridad Social

Rosario Murillo acusó a "grupos vandálicos" por los actos de violencia ocurridos la tarde del viernes en casi todas las provincias de la región del Pacífico de Nicaragua en rechazo a un paquete de reformas a la Seguridad Social que no contaron con el consenso de las asociaciones de empresarios ni de organismos civiles

  • DPA

22/04/2018 05:25 am

Managua.- El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que retomará una mesa de diálogo con empresarios y diversas agrupaciones sociales para discutir un paquete de reformas al sistema de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), cuya vigencia generó la víspera fuertes protestas en todo el país. 

"Nuestro Presidente, el comandante Daniel, me ha pedido que comunique al pueblo nicaragüense que el Estado, el Gobierno, la Presidencia de la República ha aceptado ese llamado a reinstalar la mesa de diálogo, a retomar la mesa y el modelo, porque ninguno de nosotros ha dado por concluido el modelo de diálogo, alianzas y consenso" dijo este sábado la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, en una nota divulgada en el portal electrónico oficial "El 19 Digital", destacó DPA. 

Murillo aseguró que en la mesa de diálogo se discutirán todos los temas, incluyendo el paquete de reformas al sistema de pensiones promulgadas por el INSS, que han generado actos de violencia en todo el país, incluyendo la región del Caribe nicaragüense, que dejaron al menos diez personas fallecidas. 

"Recordemos que no son propuestas concluidas, es solo una resolución de la directiva del INSS, pero no son propuestas concluidas todavía. No hay una conclusión o una determinación conclusiva, es una propuesta que se puede seguir trabajando" dijo Murillo. 

La vicepresidenta y vocera del Gobierno nicaragüense acusó a "grupos vandálicos" por los actos de violencia ocurridos la tarde del viernes en casi todas las provincias de la región del Pacífico del país, en rechazo a un paquete de reformas a la seguridad social que no contaron con el consenso de las asociaciones de empresarios ni de organismos civiles. 

Murillo, esposa de Ortega, aseguró que el Gobierno no ha detenido a ninguna persona por los actos de violencia del viernes. "Nosotros no tenemos detenidos, nosotros hemos actuado con mucha serenidad, hemos actuado anteponiendo el interés de la nación, del país, del pueblo nicaragüense" dijo a la prensa oficial.

De acuerdo con un anuncio oficial, el presidente Ortega dirigirá un mensaje a la nación, este sábado, para explicar "con más amplitud este nuevo momento que vive el país". 

La funcionaria indicó que Ortega se hará acompañar de la comandancia general del Ejército y la Policía Nacional, para expresar la disposición del Gobierno de acoger el llamado de la empresa privada "y retomar las sendas de diálogo que no han sido interrumpidas". 

Finalmente, Murillo hizo un llamado a los nicaragüenses "para seguir trabajando juntos, procurando la seguridad, la estabilidad, la gobernabilidad, el trabajo y "por la paz del país". 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario