Espacio publicitario

América Latina se prepara para lo peor de la pandemia

Las naciones suramericanas se alistan para luchar contra el pico de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus, con grandes medidas económicas y médicas

  • XINHUA

09/04/2020 05:30 am

Ciudad de México.- Países de América Latina se preparan para afrontar el pico de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) luego que el virus avanza exponencialmente en la región.

En Brasil, donde se reportan 15.927 casos, con 800 muertes (entre ellas un bebé de días de nacido), con una tasa de letalidad de 5 por ciento, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, señaló que fue creada una fuerza de tarea integrada por empresas brasileñas para acelerar la producción de respiradores, con previsión de entrega de 6.500 equipos en 90 días, destacó Xinhua.

Destacó también el inicio de la construcción del primer hospital de campaña a cargo del gobierno federal en el municipio de Aguas Lindas, estado de Goiás (centro-oeste), en los alrededores de la capital Brasilia.

El hospital servirá para atender a la población del entorno de la capital, con un alto porcentaje de personas de bajos recursos y donde la infraestructura hospitalaria es limitada.

El gobierno insistió en mantener las medidas de aislamiento social para retardar la diseminación de la Covid-19 y permitir la preparación de la red de salud pública, debido a que el pico de la epidemia está previsto para las próximas semanas.

Mala señal para el sector turismo, que sufrió pérdidas por 14.000 millones de reales (unos 2.800 millones de dólares) en marzo y podría reducir unos 295.000 empleos formales en tres meses por los efectos del coronavirus.

En Chile, con 5.546 casos y 48 muertes, el presidente Sebastián Piñera anunció la segunda etapa del Plan Económico de Emergencia, que considera 2.000 millones de dólares en apoyo a familias, trabajadores y empresas del país para enfrentar las consecuencias del virus.

"La pandemia del coronavirus amenaza no solamente la salud y las vidas de muchos de nuestros compatriotas, sino que también pone en peligro y genera grandes dificultades a las familias, a los trabajadores y a las empresas chilenas, y en cierta forma pone en riesgo la sobrevivencia de muchas micro, pequeñas y medianas empresas", aseveró.

El mandatario chileno detalló que el Plan Económico de Emergencia busca proteger la salud y la vida de los chilenos, así como asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, entre ellos alimentos y medicamentos, además de servicios de utilidad pública como electricidad, agua y telecomunicaciones.

En Ecuador, con 4.450 casos y 242 decesos, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó que la situación sanitaria en el país es sensible, por lo que pidió acatar el aislamiento en casa y las restricciones impuestas en la movilidad para contener la propagación del virus.

"Más allá de las cifras, todos debemos extremar los cuidados porque todavía estamos en la mitad de la escalada de contagios a nivel nacional con diferencias entre provincias, pero en un momento muy sensible en el que debemos tomar todas las precauciones", dijo.

El país andino registra además 240 fallecidos probables por Covid-19, mientras que del total de personas contagiadas a nivel nacional, 146 se encuentran hospitalizadas con pronóstico reservado.

En tanto, el presidente Lenín Moreno anunció que su gobierno presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado "para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales".

"No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación. ¡Son hermanos que merecen un adiós con dignidad!", escribió el presidente en Twitter.

En Colombia, más de 60.000 uniformados de todas las áreas de la fuerza pública han sido destinados por el gobierno para contrarrestar de forma efectiva la expansión del Covid-19, un enemigo tan invisible como mortífero.

Avocados para cubrir los diferentes frentes de la contingencia, los miembros del Ejército, la policía, la Armada y la Fuerza Aérea colombianas trabajan en permanente coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional a fin de contener la pandemia del coronavirus que hasta la fecha ha dejado 2.054 casos, con 55 muertes en el país.

En entrevista exclusiva con Xinhua, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, señaló que desde los inicios de la emergencia sanitaria en el país, las fuerzas militares y la policía han estado en acuartelamiento de primer grado disponiendo de todas sus capacidades con el objetivo primordial de salvar vidas en el territorio nacional.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que al finalizar la cuarentena tal vez se reactiven algunas actividades pero se deberá mantener el aislamiento social para seguir frenando la velocidad del contagio.

"Podemos decir que Colombia tiene la cuarentena más larga que se haya visto en el hemisferio occidental y la estamos haciendo con una gran sentido de responsabilidad, pero tenemos que darnos cuenta de una cosa, el coronavirus no se va a ir el 27 de abril, ni el 27 de mayo, ni el 27 de junio, ni el 27 de julio, ni el 27 de agosto", advirtió.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el apoyo que ha dado el gobierno de China en el combate al coronavirus, sobre todo en lo que se refiere a los insumos necesarios para atender a los afectados por la pandemia.

"Está llegando equipo, material médico de China. Le agradecemos mucho al gobierno de China porque nos ha dado facilidades para adquirir equipos que no se tenían, sobre todo de protección al personal de salud", indicó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

"Van a seguir llegando aviones, nos estamos preparando, es fundamental, es básico, es lo más importante y prioritario el que tengamos las camas, los ventiladores, los médicos y todos los equipos", agregó López Obrador.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena que rige en el país hasta el 12 de abril se extenderá y será más estricta en los grandes centros urbanos.

"No habrá ningún levantamiento ni se flexibilizará", sino que, por el contrario, habrá "más controles que hoy", expresó el mandatario, sin dar una fecha del fin de la cuarentena.

Dijo que "la cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada y estamos a mitad de camino. Sólo hemos logrado aplanar la curva de casos y que el contagio sea más lento", dijo el mandatario.

Argentina se encuentra bajo aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 de marzo al 12 de abril y ha confirmado hasta el momento 1.715 casos de la enfermedad, de los cuales 358 fueron dados de alta y 60 fallecieron.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su gobierno decidió extender hasta el próximo 26 de abril el estado de emergencia, que incluye cuarentena y toque de queda, como parte de su esfuerzo para frenar una mayor propagación del coronavirus.

"Se hace necesario, se hace imprescindible, extender este estado de emergencia por dos semanas. Este estado de emergencia que culminaba el día 12 de abril se extiende hasta el día domingo 26 de abril", indicó el mandatario.

Al informar sobre los 4.342 casos, con 121 muertos, Vizcarra insistió que con la decisión se va a garantizar el esfuerzo que junto a los peruanos ha realizado durante todas estas semanas a fin de que los resultados se puedan "sostener y mantener en el futuro".

En República Dominicana se reportaron 2.111 casos, con 108 muertes asociadas al virus, mientras que en Costa Rica son 502 los contagiados y tres los muertos.

En Bolivia, la líder del gobierno interino apoyada por la oposición, Jeanine Añez, anunció la designación del doctor Marcelo Navajas como ministro de Salud, en reemplazo de Aníbal Cruz, en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Bolivia, donde se reportan 210 casos, con 15 muertos, vive un virtual estado de sitio que se extenderá hasta el 15 de abril en un intento por evitar la propagación de la Covid-19 que se incrementó considerablemente en los últimos días.

En Venezuela, médicos chinos que se encuentran en el país para ofrecer su experiencia en el combate a la Covid-19 visitaron el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) "Dr. Alcides Rodríguez" en Caracas, donde acompañaron a médicos venezolanos y cubanos a una investigación comunitaria (trabajo de campo).

La doctora cubana Yuderkys Requesens Santana, coordinadora del CDI, relató a Xinhua que "la visita de los chinos a nuestro Centro de Diagnóstico Integral fue muy productiva, ya que pudimos apreciar muchas enseñanzas, porque ellos vivieron el virus primero que nosotros, aprendimos mucho".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario