Espacio publicitario

El impacto de la pandemia en los conflictos en Oriente Medio

Naciones Unidas insta a un alto el fuego en los principales conflictos en el mundo para intentar frenar la propagación de la enfermedad

  • AFP

05/04/2020 03:00 pm

Beirut.- El nuevo coronavirus ha causado decenas de miles de muertos, obligado a la mitad de la población mundial a confinarse y puesto en jaque al comercio en todo el planeta. Pero el impacto de esta epidemia en las guerras en Oriente Medio sigue siendo una incógnita.

Naciones Unidas insta a un alto el fuego en los principales conflictos en el mundo para intentar frenar la propagación de la enfermedad. Su secretario general, Antonio Guterres, advirtió el viernes que "lo peor está por llegar" en los países golpeados por enfrentamientos bélicos, destacó AFP.

Éstas pueden ser algunas de las consecuencias de la pandemia en los conflictos en Siria, Yemen, Libia e Irak:

Siria

Cuando el nuevo coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, coincidió con la entrada en vigor de una enésima tregua en la provincia de Idlib y en su alrededores en el noroeste sirio entre el régimen y su aliado ruso por un lado y los grupos yihadistas y rebeldes por otro.

Los tres millones de habitantes de esta región veían con pocas esperanzas que la calma fuera duradera, ya extenuados por la última ofensiva del régimen. Pero el temor a la epidemia parece contribuir a mantener la tregua.

En marzo, el balance de las pérdidas civiles fue de 103 muertos, su nivel más bajo desde el inicio del conflicto en 2011, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Para los diferentes bandos en el terreno --el régimen, las fuerzas kurdas en el nordeste y las facciones anti-Damasco en Idlib-- una buena gestión de la epidemia permitiría consolidar su credibilidad.

"Esta epidemia es una manera para Damasco de mostrar que solo el Estado sirio es eficaz y que, por ello, se tienen que reintegrar bajo su mandato los diferentes territorios", estima el experto Fabrice Balanche.

La pandemia podría además precipitar la retirada de las tropas estadounidenses, ya que su "seguridad sanitaria" es "crucial", agrega. Sin embargo, el vacío que dejarían podría llevar al resurgimiento del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (ISIS).

Yemen

El gobierno yemení y los rebeldes hutíes se congratularon en un principio por el llamado de la ONU a una tregua, igual que Arabia Saudita, que lidera una coalición militar que apoya a las fuerzas progubernamentales desde 2015.

Pero después de cinco años de conflicto, la perspectiva de una relativa calma duró poco.

La semana pasada, las fuerzas sauditas interceptaron misiles lanzados por los hutíes sobre Riad y en una ciudad cercana de Yemen. Como represalia, la coalición atacó "objetivos militares" en Saná, la capital yemení en manos de los rebeldes.

Estos últimos años, las negociaciones de paz siempre han fracasado en este país que sufre la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

Las oenegés temen una catástrofe si se propaga el virus en el país, con un sistema sanitario por los suelos y una recurrente escasez de agua.

"Si la guerra continúa, el coronavirus va a extenderse. La gente morirá en la calle, los cadáveres se pudrirán", teme Mohamed Omar, taxista en Hodeida, una ciudad portuaria del oeste.

Libia

Como en Yemen, los protagonistas del conflicto libio saludaron el llamado al alto el fuego de Naciones Unidas. Pero luego retomaron los enfrentamientos.

Estos últimos días, los combates fueron más intensos, alcanzando barrios residenciales de la capital. 

"Hay una enorme diferencia entre las declaraciones y los actos", dijo el vienes Guterres.

En este conflicto, Turquía apoya al Gobierno de Unión Nacional, reconocido por la ONU, que se enfrenta desde hace un año a una ofensiva del jefe militar del este libio, el mariscal Jalifa Haftar.

Los países occidentales, muy golpeados por la pandemia, podrían tomar distancia de los conflictos de la región retirando sus tropas o dejando de lado las negociaciones. Y esto, según Fabrice Balanche, favorecería a las fuerzas pro-Haftar, apoyadas por Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Según un informe del International Crisis Group, los esfuerzos para garantizar el alto el fuego en Libia "ya no movilizan la atención a su más alto nivel" debido a la pandemia.

Irak

En Irak, aunque la guerra ya terminó, el país sigue bajo la amenaza del resurgimiento del grupo EI en varias regiones. Y las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen al rojo vivo.

Washington desplegó esta semana baterías de defensa antiaérea en territorio iraquí, lo que hizo temer una nueva escalada con Teherán.

Estados Unidos acusa a milicias proiraníes integradas en las fuerzas iraquíes de lanzar cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense, y contra bases donde están apostados militares estadounidenses.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario