Espacio publicitario

1.480 nuevas muertes en EEUU eleva el saldo de fallecidos a 7.406

Por su parte, Europa percibe una tímida luz de esperanza, gracias a una leve desaceleración en la propagación del virus

  • AFP

03/04/2020 10:30 pm

Washington.- Estados Unidos registró este viernes casi 1.500 muertos por coronavirus en un día, marcando un nuevo récord en el mundo, de acuerdo con el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins.

Con 1.480 fallecimientos entre jueves y viernes a las 20H30, el número total de muertos en el país desde el comienzo de la pandemia asciende a 7.406, de acuerdo con el balance de la universidad, reseña AFP.

Los estadounidenses se preparan para lo peor, construyendo hospitales de campaña desde Los Ángeles hasta Miami o Nueva York, con miles de camas adicionales de cuidados intensivos, al haberse convertido en el epicentro mundial de la pandemia.

La Casa Blanca espera que el virus mate entre 100.000 y 240.000 personas en el país.

En Nueva York, los transeúntes llevaban máscaras el viernes, a veces hechas a mano, bufandas o pañuelos, luego de que el alcalde Bill de Blasio instara a cubrirse el rostro para contener la propagación del virus.

Los científicos del gobierno de Trump ahora creen que el nuevo coronavirus probablemente se transmita por las personas cuando hablan y respiran, no solo cuando tosen o estornudan.

El propio Trump aconsejó protegerse el rostro, aunque aclaró que él no lo hará. "Elijo no hacerlo. Es solo una recomendación", sostuvo.

Pero este brutal cambio de las autoridades, que habían pasado semanas disuadiendo al público de usarlas, desanimó a otros.

Casi todos los neoyorquinos salen a la calle con el rostro cubierto.

Mitch Cassel, un oftalmólogo de 64 años que trabaja en el Rockefeller Center, se puso por primera vez una máscara de pintor de paredes para salir a hacer mandados. "La salud es riqueza ahora", dijo a la AFP en la fila de un almacén.

Europa ve luz de esperanza por desaceleración en propagación

Por su parte, Europa percibe una tímida luz de esperanza gracias a una leve desaceleración en la propagación del virus.

Con un silencio nacional de tres minutos, China, donde la pandemia comenzó en diciembre, homenajeó a sus 3.326 muertos en la mañana del sábado.

Las sirenas antiaéreas sonaron a las 10H00 locales (02H00 GMT), y de inmediato las personas hicieron una pausa y el tráfico se detuvo en las calles, al tiempo que trenes, automóviles y navíos hacían sonar sus bocinas.

"Siento mucha pena por nuestros colegas y pacientes que murieron", dijo a AFP Xu, una enfermera del hospital de Tongji, en la ciudad de Wuhan, donde surgió el brote.

"Espero que puedan descansar bien en el cielo", añadió conteniendo las lágrimas.

Lo mismo ocurría en Reino Unidos, con la inauguración en Londres de un gran hospital de campaña con un potencial de 4.000 camas.

La amenaza es tal que la reina Isabel, de 93 años, se dirigirá a la nación el domingo, la cuarta vez que lo hace en sus 68 años de reinado.

Esperanza

La Covid-19 ya ha matado a más de 40.000 personas en Europa, más de las tres cuartas partes en Italia, España y Francia, según un balance de la AFP, y es hasta el momento la región más afectada por la pandemia que deja 57.000 muertos en todo el mundo.

La única esperanza es la de una desaceleración en la propagación del virus, después de semanas de un confinamiento casi generalizado.

"Estamos esperando a ver la luz al final del túnel", asegura el enfermero italiano Paolo Miranda, quien relata en su cuenta de Instagram la lucha contra la pandemia en su hospital en Cremona, al norte de Italia.

El coronavirus, que ha matado a 14.700 personas hasta la fecha en ese país, el más afligido por la pandemia, continúa pero confirma una desaceleración que comenzó aproximadamente hace una semana, con un aumento de solo el 4% de los casos.

La esperanza está puesta en una baja de la tasa de contagios y hospitalizaciones, según las autoridades.

En Alemania las medidas de restricción también empiezan a surtir efecto, según el gobierno. Las cifras dan "esperanza" pero aún es "demasiado pronto" para suavizar las medidas, explicó la canciller Angela Merkel.

Las medidas restrictivas deben mantenerse, aseguran las autoridades sanitarias, en momentos en que la mitad de la humanidad está sujeta a medidas de contención, a veces muy estrictas, con catastróficas consecuencias económicas y sociales.

Reino Unido, cuyo gobierno ha sido criticado por su manejo de la crisis, registró en tanto 684 muertes en 24 horas y ahora tiene más de 3.600 fallecidos.

Según el último balance de la AFP, más de un millón de personas en todo el mundo se contagiaron la Covid-19, aunque esa cifra es solo una parte de los contagios, pues un gran número de países hacen pruebas solo en casos graves.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario